Regresar - Siguiente capítulo
Alegatos contra la infamia
Capítulo XIV : La presión política al Ministerio Público para que se vincule al ex Presidente en la instrucción fiscal 006-2003

SEÑORA MINISTRA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

GUSTAVO NOBOA BEJARANO, Ex Presidente Constitucional de la República, dentro de la instrucción fiscal N°006-03, a usted, atentamente digo:

EL DENUNCIANTE PRIMERO AMENAZÓ CON PERSEGUIRME COMO PERRO CON HAMBRE;

LUEGO AMENAZÓ, TAL COMO LA PRENSA NACIONAL LO CONSTATÓ, AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA H. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

AHORA LE TOCÓ EL TURNO A LA SEÑORA MINISTRA FISCAL GENERAL DEL ESTADO.

¿HASTA CUANDO EL PAÍS PERMITE QUE EL SOCABE LA INSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO?

Tal cual consta de la información aparecida en el Diario Expreso de Guayaquil el día Sábado 5 de julio de 2003 *, el denunciante ha amenazado a la señora Ministra Fiscal General de Estado con enjuiciarla políticamente si no da paso a sus pretensiones:

NOTA: * Diario Expreso, Edición final, página 9, bajo el título: “León enjuiciaría a la Fiscal Yépez”.

“...añadió que la ministra fiscal de la nación, Mariana Yépez no actúa rápido en relación a su denuncia...” *

“Por esto anunció que en su calidad de diputado adoptará acciones contra Yépez, que podría afrontar un juicio político.” *

NOTA: * Diario Expreso, página 9.

La conducta del denunciante surge una vez que no ha podido intimidar con sus amenazas al señor Presidente de la H. Corte Suprema de justicia.

En efecto, hace pocos días el denunciante, aprovechando la ausencia del país de la señora Ministra Fiscal General del Estado, logró que el Ministro Fiscal Subrogantede manera impresionantemente rápida para quien no ha revisado las miles de páginas que conforman el expediente y sin ningún tipo de sustento, solicite al señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, la prisión preventiva de los imputados, petición que, según lo refiere la Revista Vistazo *, se intentó fuera atendida favorablemente, concediéndole un plazo al titular de la Función Judicial para que obre en tal sentido:

NOTA: * Revista Vistazo, Edición N°861 de 3 de julio de 2003, página 16, reportaje titulado “Justicia, política y pasión”.

“Tengo un mensaje, que no sé si decírtelo. Pero como soy tu amigo lo voy a hacer: Él te da plazo hasta mañana a las 12h00 para dictar la orden de prisión contra Gustavo Noboa, sino te va a destrozar”. *

NOTA: * Con el pronombre Él, en la Revista Vistazo se deja claramente establecido que se refiere al malicioso denunciante, lo cual ha sido reconocido por prácticamente toda la prensa nacional.

Usted puede fácilmente observar, señora Ministra, que la petición de prisión efectuada por el doctor Guillermo Mosquera se produce de forma previa a las amenazas al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, precisamente durante los días de su ausencia del país. Es increíble que el señor Fiscal subrogante, quien no ha seguido el caso de cerca *, haya solicitado tales prisiones sin el más mínimo sustento, tal como lo ha señalado el doctor Armando Bermeo, quien precisamente al negar tan improcedente pedido señaló que no existen méritos para tal orden y en razón de que no se encontraban reunidos los requisitos previstos en el Código de Procedimiento Penal.

NOTA: * Es física e intelectualmente imposible revisar el caso compuesto de miles de páginas, analizarlo y determinar la existencia de los elementos previstos en el Código de Procedimiento Penal para solicitar la prisión preventiva en el corto lapso que el fiscal subrogante estuvo encargado de la Fiscalía General del Estado.

Lo más importante, señora Ministra, es que procesalmente las cosas no han variado en modo alguno. Lo único nuevo es la presentación de diminutos documentos supuestamente actuados en la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional, que carecen de valor jurídico y probatorio al haber sido objeto de presiones y al haberse obtenido en un proceso espúreo en que no se ha notificado al investigado con ninguna de las actuaciones de investigación, a efectos de ejercer con plenitud el derecho a la defensa.

El denunciante afirma que la fecha del contrato denominado Dealer Managemente Agreement no es exacta con la fecha en que según el presionado * Cónsul Holguín realmente se firmó. Lo cierto es que en el supuesto no consentido de que tal hecho pudiera ser verdad, ¿qué participación o responsabilidad –si alguna hubiera - ** puedo yo tener en tal hecho?.

NOTA:
* Según lo relató el propio denunciante ante los medios de comunicación el día jueves 3 de julio de 2003.
** El Código Penal no tipifica en modo alguno el antedatar la fecha de un contrato como delito.

Ya he expresado que yo no tengo la responsabilidad en la ejecución de los decretos que suscribí y ya he señalado que la Constitución de la República consagra en el artículo 176 el principio fundamental de responsabilidad de los Ministros de Estado por sus actuaciones.

Por tanto, yo no he ordenado, dispuesto ni convenido en la suscripción de un contrato denominado Dealer Management Agreement, el cual de otra parte no constituye ni requisito ni antecedente para la emisión de los Decretos Ejecutivos N°465 y N°618.

Tampoco yo he ordenado, convenido o dispuesto que se utilicen recursos provenientes de bonos global para apuntalar al Banco del Pacífico y al Filanbanco.
Tampoco yo he ordenado, convenido o dispuesto que se utilicen recursos provenientes de bonos global en la adquisición del edificio de la Corte Suprema de Justicia, lo cual, de otra parte no constituye ninguna infracción, tal como lo he señalado ampliamente en otros escritos.

En consecuencia lo único que no se puede tapar con un dedo son las presiones que el denunciante ejerce sobre las máximas autoridades de las diferentes funciones del país.

Señora Ministra, no ceda usted ante las amenazas del denunciante y cumpla con su deber con la fortaleza con la que hasta ahora lo ha hecho.

Por el peticionario, debidamente autorizado,

GUSTAVO NOBOA BEJARANO
EX PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

AB. JOFFRE CAMPAÑA MORA
REG. 6998 C.A.G.

Subir - Regresar - Siguiente capítulo
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com