Regresar - Siguiente capítulo
Alegatos contra la infamia
Capítulo XIX : Sobre el arbitraje internacional para la deuda
Otras comisiones creadas para la negociación de deuda externa

SEÑORA MINISTRA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

DR. GUSTAVO NOBOA BEJARANO, dentro de la instrucción fiscal N°006-03 que usted sigue, atentamente, digo:

Que adjunto la escritura pública de protocolización que contiene los siguientes documentos:

1. Copia de la Revista Amcham News, N°163, Año XXIII, correspondiente a los meses Julio/Agosto del 2003, portada y páginas 28, 29 y 30, que contienen el artículo denominado “Necesidad de un tribunal internacional para resolver los problemas de pago de deudas soberanas (TIADS), en uno de cuyos subtítulos aparece una clara explicación respecto de la forma cómo se resuelvcn en la práctica los problemas de mora de los países deudores. Este documento es especialmente importante ya que refleja la situación entre otros países del Ecuador al tiempo de la renegociación de la deuda externa. Nótese que no existe ninguna referencia a una posible facilidad petrolera. El párrafo final señala:


“Tanto en los procesos de endeudamiento, como en la renegociación de deudas, los acreedores internacionales actúan con un poder absoluto: imponen los montos, los plazos, las tasas de interés y las condiciones de crédito. En casos de dificultades de pago, ellos actúan en calidad de juez y parte. Se defienden exclusivamente los intereses de los acreedores y se violan los derechos humanos y la soberanía de los países deudores.”


2. Copia de las páginas pertinentes de los Registros Oficiales en que constan publicadas las siguientes disposiciones:

i. Decreto Ejecutivo No. 163 publicado en el Registro Oficial No. 37 del 2 de octubre de 1984.
ii. Decreto Ejecutivo No. 294 publicado en el Registro Oficial No. 68 del 19 de noviembre de 1984.
iii. Decreto Ejecutivo No. 327 publicado en el Registro Oficial No. 84 del 12 de diciembre de 1984.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 163 se crea el “Comité de Coordinación y Seguimiento de proyectos financiados con créditos externos otorgados a las entidades y organismos del sector público”, el cual tenía, entre otras funciones, la de “acelerar la función de los proyectos, y, por consiguiente, de los desembolsos de los préstamos”, así como también “asistir a las unidades ejecutoras para que puedan cumplir, oportunamente con los requisitos legales, técnicos, financieros y otros, estipulados en los contratos que posibiliten desembolsos de los créditos y la utilización de los recursos asignados.....”

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 294 se creó la “Delegación Negociadora Ecuatoriana, que asistirá a las reuniones con el Fondo Monetario Internacional y con el Comité de gestión que representa a los bancos e instituciones financieras acreedores del exterior...”

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 327 se amplían las facultades concedidas a la anteriormente creada Comisión ecuatoriana encargada de la negociación del nuevo paquete de la deuda.

Como se puede observar, en los tres casos de los Decretos Ejecutivos antes mencionados, el Presidente de la República en aquel entonces creó organismos técnicos para negociar y/ o asistir en la utilización de desembolsos de crédito externo, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 20 de la LOAFYC y en los artículos 2 y 56 de la ley Orgánica del Servicio Exterior.

Los artículos invocados señalan lo siguiente:

“Art. 20.- Dirección.- La dirección general de la administración financiera del Gobierno Nacional corresponde al Presidente de la República, quien la ejercerá por medio del Ministro de Finanzas y de los organismos previstos en la ley”.

Art 2.- De acuerdo con lo dispuesto por la Constitución Política, corresponde al Jefe del Estado, en cuanto órgano supremo de la representación exterior y de los derechos soberanos del país, la dirección de la gestión internacional y del Servicio Exterior. Como órgano inmediato al Jefe del Estado, corresponde al Ministro de Relaciones Exteriores colaborar directamente con el Jefe del Estado en la formulación de la política internacional y ejecutarla. El Ministro es, además, el Jefe directo del Servicio Exterior.

Art. 56.- Las Misiones Diplomáticas son:
a) Permanentes:
1) Embajadas;
2) Legaciones; y
3) Representaciones ante Organizaciones Internacionales;
b) Temporales:
1) De Cortesía;
2) De gestiones especiales; y
3) De participación en organismos o reuniones internacionales.
Las Misiones diplomáticas temporales se sujetarán, en lo que les fuere aplicable, a las disposiciones de la presente ley que se refieren a las Misiones diplomáticas permanentes”.

Con la tesis del denunciante, también estos decretos serían ilegales, en razón de que según el artículo 130 de la LOAFYC esta materia es competencia exclusiva del Ministro de Economía y Finanzas. Una vez más se aprecia que únicamente lo que el denunciante hace está bien. Lo que cualquier otro funcionario o dignatario no y por el contrario, lo que no se hace según su criterio es delito.


Por el peticionario, como su defensor debidamente autorizado,


Es justicia, etc.

Ab. Joffre Campaña Mora
Reg. 6998

Subir - Regresar - Siguiente capítulo
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com