Regresar - Siguiente capítulo
Alegatos contra la infamia
Capítulo II : Las dificultades de la facilidad petrolera
SEÑORA MINISTRA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

GUSTAVO NOBOA BEJARANO, EX PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, dentro de la indagación previa N°099-03 que ante usted se sigue, atentamente, digo:

Que anexo al presente escrito los siguientes documentos, para que sean agregados al proceso:

1. Artículo denominado “Dos Propuestas de Emanuel” escrito por el analista Walter Spurrier, aparecido en la página electrónica de Análisis Semanal y publicado en el Diario EL Universo de Guayaquil en Octubre de 2001.

Spurrier se refiere a las propuestas del Ministro de Economía de ese entonces, Carlos Julio Emanuel, entre las que se encontraban según él, la titularización petrolera y nuevas reglas para la reestructuración de deudas, dejando de manifiesto la dificultad de ir a la titularización: “El Ministro Emanuel podría prescindir del Fondo, cierto es, si consiguiese una titulación por un monto de alrededor de los $1.000 millones. Pero es sumamente difícil, aunque no imposible, que la comunidad internacional esté dispuesta a prestarle al Ecuador un monto de ese magnitud, sin que el País tenga el aval del Fondo, y tomando en cuenta que el nuevo oleoducto aún se encuentra en la fase inicial de construcción”

2. Artículo titulado “Con dificultades arranca el Trolebús” escrito por María de la Paz Vela, donde deja de manifiesto que la contratación de una facilidad petrolera solucionaría el problema de saldo disponible en los sistemas de balance del Banco Central según la Ley Trolebús, pero afectaría el flujo de ingresos futuros del gobierno por exportaciones petroleras. El Gobierno podría quedarse sin ingresos y tendría que sincerar el déficit de reservas en un período de tiempo igual al plazo de la facilidad petrolera, si antes no se consiguieran recursos adicionales de organismos internacionales o no se expandieran la producción por las construcción del oleoducto de crudos pesados.

3. Documento titulado “Salomón Smith Barney alcanza la posición de Asesor Principal de negociaciones de fusiones y adquisiciones latinoamericanas por segundo año consecutivo” publicado por “La Empresa”, donde se señala que de acuerdo con Thomson Financial Securities Data (SCD), desde el 27 de enero del 2000 Salomon Smith Barney ocupa la posición de asesor número uno en los índices de la industria de asesoramiento latinoamericana, con US$28,2 mil millones en transacciones provenientes de 21 negociaciones concluidas en 1999 y una participación en el mercado del 41,9%.

Estas publicaciones son especialmente interesantes a la hora de determinar la naturaleza de la entidad contratante para asesorar a la República y las imposibilidades de ir a una facilidad petroleras.

Por el compareciente, como su defensor debidamente autorizado.

AB. JOFFRE CAMPAÑA MORA
REG. 6998 C.A.G.

Subir - Regresar - Siguiente capítulo
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com