Regresar - Siguiente capítulo
Alegatos contra la infamia
Capítulo XXVI : Solicitud de actuaciones probatorias
SEÑORA MINISTRA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

DR. GUSTAVO NOBOA BEJARANO , ex Presidente Constitucional de la República, dentro de la instrucción fiscal N°006-03, a usted, atentamente, digo:

En ejercicio de mi constitucional derecho a la defensa, solicito lo siguiente:

•  Se sirva disponer que se reproduzca la declaración juramentada presentada por el ingeniero Alex Mejía en la instrucción fiscal N°001 que hasta hace pocos días sustanciaba la doctora Ana María Crespo, cuya copia simple acompaño.

•  Se sirva disponer que el señor Ministro de Economía y Finanzas, economista Mauricio Pozo remita copia certificada de la carta fechada 10 de febrero del 2003, dirigida al señor Hoost Kohler, Director del Fondo Monetario Internacional, con su correspondiente traducción.

•  Se sirva disponer que el señor Secretario del H. Congreso Nacional remita copias certificadas de todas las actas y documentos de sustento que sirvieron de base para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a los años 2001, 2002 y 2003. La información incluirá cualquier constancia, documental o escrita del tratamiento correspondiente en la Comisión de Presupuesto. La información incluirá la desagregación de los distintos apartados que se refieran a los distintos tramos de la deuda pública para que aparezca la incorporación de la emisión de bonos ordenada en el Decreto Ejecutivo N°618 de 26 de julio del 2000.

•  Se sirva señalar día y hora para que el señor Subsecretario Jurídico del Ministerio de Economía y Finazas en funciones en el mes de julio del año 2000, Dr. Enrique Gutiérrez Acosta rinda su testimonio en el presente caso. Se le preguntará además si para la época en que se preparó el proyecto de Decreto se podía prever que habría un remanente del canje de bonos y que éstos se negociarían para apuntalar a los Bancos Pacífico y Filanbanco.

•  Se sirva designar perito para efectos de que se efectúe un cuadro comparativo respecto del contrato suscrito en octubre de 1999 entre Salomón Smith& Barney y el Ec. Alfredo Arízaga, y el celebrado en julio del 2000 entre Salomón Smith&Barney, JPMorgan y la República del Ecuador a través del Cónsul Hernán Holguín y especialmente respecto de los aspectos financieros de los mismos.

•  Se sirva oficiar al señor Ministro de Economía y Finanzas a efectos de que remita copia certificada del Acuerdo Ministerial N° 028 A de 1 de abril de 1999 mediante el cual se creó la Unidad Interinstitucional de Reingeniería de la Deuda Pública, conjuntamente con todos los informes que sirvieron de base para su creación y aquellos que fueron la consecuencia de su funcionamiento.

•  Se sirva disponer que el señor Secretario General de la Administración Pública remita copia certificada del Decreto Ejecutivo N°3390 de 27 de noviembre del 2002, mediante el cual se derogan varios decretos supremos, lo cual ratifica la tesis de la “Reserva de la Administración” que ha sido sustentada en mi defensa y que confirma que la creación de la Comisión Negociadora de la deuda Externa en modo alguno constituye una violación al artículo 130 de la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control.

•  Se sirva oficiar a la Procuraduría General del Estadio a efectos de que remita copia certificada de todo el expediente, incluyendo la consulta, que dio lugar a la expedición del oficio 26180 de 26 de septiembre del 2002, que absolvió la consulta constante en el oficio 1491-DAJ-2002-6223 de la Subsecretaria Jurídica de la Presidencia de la República.

•  Se sirva disponer que la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia de la República remita copia certificada del oficio 1491-DAJ-2002-6223 elaborado presumiblemente en el mes de octubre del año 2002.

•  Se sirva señalar día y hora a efectos de que el señor abogado Marcelo Santos Vera, ex Secretario General de la Administración Pública rinda su testimonio en este caso, al tenor del siguiente interrogatorio:

Diga el declarante si dadas sus funciones en la Presidencia de la República sumillaba generalmente los Decretos Ejecutivos que suscribía el Presidente de la República.

Diga el declarante si generalmente revisaba el contenido de los Decretos Ejecutivos que suscribía el Presidente de la República, ya sea antes o inmediatamente después de la correspondiente suscripción.

Diga el declarante si en los temas de trascendencia para el Estado discutía el contenido de determinados Decretos Ejecutivos con el Presidente de la República.

Diga el declarante si conoció de la expedición del Decreto Ejecutivo N°618 de julio del año 2000.

Diga el declarante si conoció de la suscripción del Decreto Ejecutivo mediante el cual se conformó la Comisión Negociadora de la Deuda Externa.

Diga el declarante si en su opinión el Decreto Ejecutivo de creación de la Comisión Negociadora de la Deuda Externa fue expedido con la finalidad de establecer una política de estado, al tenor de lo que dispone el artículo 171 numeral 3 de la Constitución Política de la República.

Diga el declarante si sabe y le consta que el ex Presidente de la República Dr. Gustavo Noboa Bejarano dispuso que el remanente de bonos globales fruto de la renegociación de la deuda se destine al apalancamiento de los bancos Pacífico y Filanbanco.

Diga el declarante si dentro del ejercicio de la Presidencia de la República existe la posibilidad real y cierta de que el Presidente revise y supervigile la ejecución de cada uno de los Decretos Ejecutivos que suscribe.

Diga el declarante cuál es el mecanismo generalmente empleado para informar al Presidente de la República de la ejecución de los Decretos Ejecutivos que suscribe.

Diga el declarante si conoce el número aproximado de Decretos Ejecutivos que fueron suscritos por el Dr. Gustavo Noboa Bejarano durante su gobierno.

En razón de que el abogado Marcelo Santos tiene su domicilio en la ciudad de Guayaquil, se servirá disponer que el testimonio se rinda en dicha ciudad para lo cual se comisionará al señor Ministro Fiscal del Guayas.

•  Se sirva señalar día y hora a efectos de que el doctor Eduardo Castillo Barredo concurra a rendir su testimonio sobre este caso. En razón de que el domicilio del doctor Castillo se encuentra en el cantón Samborondón, solicito comisionar práctica de la diligencia al señor Ministro Fiscal del Guayas. Al declarante se le preguntará especialmente si la creación de una Comisión renegociadora de la deuda externa puede considerarse una violación al artículo 130 de la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control y si la creación de una Comisión renegociadora de la deuda puede ser considerada una política de Estado.

•  Se sirva señalar día y hora a efectos de que el doctor Jaime Damerval Martínez concurra a rendir su testimonio sobre este caso. En razón del domicilio del doctor Damerval, se servirá comisionar la práctica de la diligencia al señor Ministro Fiscal del Guayas. Al declarante se le preguntará especialmente sobre si la creación de una Comisión renegociadora de la deuda externa puede considerarse el establecimiento de una política de Estado.

•  Se sirva señalar día y hora a efectos de que el doctor Alfredo Corral, ex Contralor General del Estado concurra a rendir su testimonio en este caso, al tenor del siguiente interrogatorio:

Diga el declarante si es verdad que en la Contraloría General del Estado se recibieron dos peticiones para efectuar un examen especial de auditoría al proceso de renegociación de la deuda externa, presentados por los ingenieros Jorge Gallardo y Francisco Arosemena, cuando ellos desempeñaron el cargo de Ministro de Economía y Finanzas.

Diga el declarante cuál fue la razón por la cual no se dio la disposición para que se efectúe tal examen especial.

Diga el declarante si es verdad que el Dr. Gustavo Noboa Bejarano le solicitó alguna vez auditar el proceso de renegociación de la deuda externa.

•  Se sirva oficiar al señor doctor Patricio Acosta, actual Secretario General de la Administración Pública, a efectos de que se sirva remitir a la Fiscalía, para anexar al expediente, cualquier estudio que sobre dolarización hubiese efectuado el señor economista Mauricio Pozo, actual Ministro de Economía y Finanzas, durante el año 2002.

•  Se sirva oficiar al representante del Fondo Monetario Internacional en el Ecuador, a efectos de que se sirva remitir toda la información que el FMI mantenga en sus archivos respecto del proceso de renegociación de la deuda externa del Ecuador realizada en el año 2001.

•  Se sirva oficiar al señor Presidente y al señor Secretario de la Comisión de Fiscalización del H. Congreso Nacional a efectos de que remitan copias certificadas de todas las notificaciones efectuadas al Dr. Gustavo Noboa Bejarano dentro del proceso de investigación relacionado con la denuncia presentada por el ingeniero León Febres Cordero con ocasión de la renegociación de la deuda externa.

•  Se sirva oficiar al señor Presidente y al señor Secretario de la Comisión de Fiscalización del H. Congreso Nacional a efectos de que certifiquen si durante el proceso de investigación realizado por la Comisión de Fiscalización del H. Congreso Nacional se notificó al Dr. Gustavo Noboa Bejarano de forma previa a la realización de las diversas actuaciones de investigación, especialmente en lo concerniente a la declaración de personas citadas a declarar o informar.

•  Solicito se sirva disponer la comparecencia del Dr. Heinz Moeller, ex Canciller de la República, a efectos de que rinda su versión sobre los hechos y responda las siguientes preguntas:

Diga el declarante si en su opinión la creación de una Comisión para la Renegociación de la Deuda Externa puede ser considerada una política de Estado, al tenor de lo que señala la Constitución Política de la República en el artículo 171 numeral 3.

Diga el declarante si conoce de la expedición de algún Decreto Ejecutivo que ejemplifique el ejercicio de la facultad prevista en el artículo 171 numeral 3 de la Constitución Política de la República.

•  Solicito se sirva oficiar al señor doctor Genaro Peña, Contralor encargado de la República, a efectos de que remita copias certificadas de todo el expediente conformado con ocasión de la investigación preliminar realizada por la Contraloría General del Estado al proceso de renegociación de la deuda externa, incluyendo las correspondientes órdenes de trabajo y los nombres de los funcionarios de la Contraloría designados para la investigación, según información que aparece del oficio 22909 de 1 de julio de 2003 suscrito por el Dr. Peña.

•  Solicito se oficie al Dr. Genaro Peña a efectos de que certifique los nombres de los especialistas que han sido contratados para efectos de llevar a cabo el examen especial de auditoría que se está realizando en la Contraloría General del Estado al proceso de renegociación de la deuda externa. El señor Contralor se servirá además anexar copias certificadas de los contratos indicados.

•  Se sirva disponer la comparecencia de los doctores Javier Robalino, Fabián Jaramillo, César Coronel Jones, Jorge Zavala Egas, Xavier Arosemena Camacho, Xavier Castro Muñoz, Christian Viteri López, Roberto Rovayo Vera, Xavier Aguirre y Carlos Estarellas Velásquez, a efectos de que declaren si en su opinión el Decreto Ejecutivo N°465 de 5 de julio de 2000 publicado en el Registro Oficial N°96 de 12 de junio de 2000, de creación de la Comisión Negociadora de la Deuda Externa consagra el establecimiento de una política de Estado, de conformidad con lo previsto en el artículo 171 numeral 3 de la Constitución.

Por el peticionario, como su defensor debidamente autorizado,

AB. JOFFRE CAMPAÑA MORA
REG. 6998

 

SEÑORA MINISTRA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

DR. GUSTAVO NOBOA BEJARANO , ex Presidente Constitucional de la República, dentro de la instrucción fiscal N°006-03, a usted, atentamente, digo:

Tal cual consta del oficio 2656 CFCP de 23 de octubre del 2003, suscrito por el señor Presidente del H. Congreso Nacional, podrá usted constatar que durante el proceso desarrollado por la Comisión de Fiscalización no se me notificaron las diversas diligencias realizadas, provocándose con ello mi indefensión y violentando las garantías del debido proceso que la Constitución garantiza, razón por la cual usted no puede utilizar ninguna pieza procesal de tales actuaciones por carecer de valor probatorio.

En ejercicio de mi constitucional derecho a la defensa, insisto en las siguientes peticiones que fueron oportunamente solicitadas y que por diversas razones no se han realizado:

•  Se sirva disponer que el señor Secretario del H. Congreso Nacional remita copias certificadas de todas las actas y documentos de sustento que sirvieron de base para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a los años 2001, 2002 y 2003. La información incluirá cualquier constancia, documental o escrita del tratamiento correspondiente en la Comisión de Presupuesto. La información incluirá la desagregación de los distintos apartados que se refieran a los distintos tramos de la deuda pública para que aparezca la incorporación de la emisión de bonos ordenada en el Decreto Ejecutivo N°618 de 26 de julio del 2000.

•  Se sirva señalar día y hora para que el señor Subsecretario Jurídico del Ministerio de Economía y Finazas en funciones en el mes de julio del año 2000, Dr. Enrique Gutiérrez Acosta rinda su testimonio en el presente caso. Se le preguntará además si para la época en que se preparó el proyecto de Decreto se podía prever que habría un remanente del canje de bonos y que éstos se negociarían para apuntalar a los Bancos Pacífico y Filanbanco.

•  Se sirva oficiar a la Procuraduría General del Estadio a efectos de que remita copia certificada de todo el expediente, incluyendo la consulta, que dio lugar a la expedición del oficio 26180 de 26 de septiembre del 2002, que absolvió la consulta constante en el oficio 1491-DAJ-2002-6223 de la Subsecretaria Jurídica de la Presidencia de la República.

•  Se sirva señalar día y hora a efectos de que el doctor Eduardo Castillo Barredo concurra a rendir su testimonio sobre este caso. En razón de que el domicilio del doctor Castillo se encuentra en el cantón Samborondón, solicito comisionar práctica de la diligencia al señor Ministro Fiscal del Guayas. Al declarante se le preguntará especialmente si la creación de una Comisión renegociadora de la deuda externa puede considerarse una violación al artículo 130 de la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control y si la creación de una Comisión renegociadora de la deuda puede ser considerada una política de Estado.

•  Se sirva señalar día y hora a efectos de que el doctor Alfredo Corral, ex Contralor General del Estado concurra a rendir su testimonio en este caso, al tenor del siguiente interrogatorio:

Diga el declarante si es verdad que en la Contraloría General del Estado se recibieron dos peticiones para efectuar un examen especial de auditoría al proceso de renegociación de la deuda externa, presentados por los ingenieros Jorge Gallardo y Francisco Arosemena, cuando ellos desempeñaron el cargo de Ministro de Economía y Finanzas.

Diga el declarante cuál fue la razón por la cual no se dio la disposición para que se efectúe tal examen especial.

Diga el declarante si es verdad que el Dr. Gustavo Noboa Bejarano le solicitó alguna vez auditar el proceso de renegociación de la deuda externa.

•  Se sirva oficiar al señor doctor Patricio Acosta, actual Secretario General de la Administración Pública, a efectos de que se sirva remitir a la Fiscalía, para anexar al expediente, cualquier estudio que sobre dolarización hubiese efectuado el señor economista Mauricio Pozo, actual Ministro de Economía y Finanzas, durante el año 2002.

•  Se sirva oficiar al representante del Fondo Monetario Internacional en el Ecuador, a efectos de que se sirva remitir toda la información que el FMI mantenga en sus archivos respecto del proceso de renegociación de la deuda externa del Ecuador realizada en el año 2001.

•  Solicito se sirva oficiar al señor doctor Genaro Peña, Contralor encargado de la República, a efectos de que remita copias certificadas de todo el expediente conformado con ocasión de la investigación preliminar realizada por la Contraloría General del Estado al proceso de renegociación de la deuda externa, incluyendo las correspondientes órdenes de trabajo y los nombres de los funcionarios de la Contraloría designados para la investigación, según información que aparece del oficio 22909 de 1 de julio de 2003 suscrito por el Dr. Peña.

•  Solicito se oficie al Dr. Genaro Peña a efectos de que certifique los nombres de los especialistas que han sido contratados para efectos de llevar a cabo el examen especial de auditoría que se está realizando en la Contraloría General del Estado al proceso de renegociación de la deuda externa. El señor Contralor se servirá además anexar copias certificadas de los contratos indicados.

Se sirva disponer la comparecencia de los doctores Javier Robalino, Fabián Jaramillo, César Coronel Jones, Jorge Zavala Egas, Xavier Castro Muñoz, Christian Viteri López, Roberto Rovayo Vera, Xavier Aguirre y Carlos Estarellas Velásquez, a efectos de que declaren si en su opinión el Decreto Ejecutivo N°465 de 5 de julio de 2000 publicado en el Registro Oficial N°96 de 12 de junio de 2000, de creación de la Comisión Negociadora de la Deuda Externa consagra el establecimiento de una política de Estado, de conformidad con lo previsto en el artículo 171 numeral 3 de la Constitución o si por el contrario constituyen la aplicación de la facultad prevista en el artículo 171 numeral 9 de la Constitución.

Finalmente, le hago notar que el actual Presidente Constitucional de la República, coronel Lucio Gutiérrez, ha ratificado la legalidad del Decreto de Creación de la Comisión Renegociadora de la Deuda, al haber expedido un Decreto Ejecutivo mediante el cual designa a varios de sus miembros, decreto que ha sido anexado al informe de la Contraloría General del Estado.

Por el peticionario, como su defensor debidamente autorizado,

AB. JOFFRE CAMPAÑA MORA

REG. 6998

 

Subir - Regresar - Siguiente capítulo
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com