Regresar - Siguiente capítulo
Alegatos contra la infamia
Capítulo XXVIII : Sobre la solicitud de ampliación del informe de la Contraloría dispuesta por el Ministerio Público

SEÑORA MINISTRA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

DR. GUSTAVO NOBOA BEJARANO , ex Presidente Constitucional de la República, a usted, dentro de la instrucción fiscal 006-2003 que ante usted se sigue, atentamente, digo:

El día 25 de noviembre de 2003, al revisar el expediente instaurado en esta instrucción fiscal, hemos constatado que el informe emitido por la Contraloría General del Estado, que incluye el memorando de antecedentes (fojas 1 a 11, folios 1528 al 1538 de la documentación remitida) y la síntesis de resultados, así como sus anexos, han sido devueltos a la Contraloría General del Estado, suponemos que en razón de su providencia de 18 de noviembre de 2003 mediante la cual le concede al señor Contralor del Estado 8 días de plazo para ampliar el informe y precisar los delitos y los presuntos responsables .

Puesto que el informe indicado, junto con el memorando de antecedentes y la síntesis de resultados, así como los anexos, me exculpan de toda responsabilidad penal, al haber devuelto tales documentos a la Contraloría General del Estado, sin que exista fundamento jurídico para tal devolución, se está afectando mi derecho a la defensa ya que se están eliminando del proceso documentos fundamentales que me favorecen.

De otra parte, el MEMORANDO DE ANTECEDENTES y la SÍNTESIS DE RESULTADOS ya precisan los presuntos responsables de las supuestas infracciones administrativas y civiles, por lo que es absolutamente incomprensible que usted le pida esa información al señor Contralor General del Estado. Así mismo, la Contraloría está facultada para determinar indicios de responsabilidad penal y no para precisar delitos; finalmente, los informes de la Contraloría General del Estado son incontrovertibles, razón por la cual su pedido de ampliación es contrario a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.

En efecto, las disposiciones emanadas de la Contraloría General del Estado * respecto del trámite que debe seguirse en los exámenes especiales señalan lo siguiente:

NOTA: Acuerdo de la Contraloría General del Estado 18-CG, RO 142, 07/AGO/2003

Capítulo II

Informes de Auditoría con indicios penales

“Art. 4.- Informe con indicios penales de las auditorías externas, control de calidad y aprobación.- Los resultados de Auditoría Externa que contengan hechos con indicios de responsabilidad penal, como regla general, una vez revisados por la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional, serán presentados de inmediato al Contralor General o su delegado para su aprobación, conforme lo dispuesto por los artículos 26 y 65 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, aún sin esperar la conclusión del informe general de auditoría en su totalidad, a través de un informe especial de indicios. De no haberse presentado el referido informe especial, los indicios se revelarán en el memorando de antecedentes que se anexa al informe general de auditoría, serán revisados por la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional y luego pasarán a la aprobación del Contralor General o su delegado.

“Art. 7.- Trámite al Ministerio Público.- Aprobado el informe especial con indicios, o el informe general y su memorando de antecedentes con indicios, pasarán a la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional para registro, seguidamente a la Dirección de Responsabilidades, la cual luego los entregará al Departamento de Patrocinio de la Dirección Jurídica para su revisión, el trámite si ha lugar ante el Ministerio Público y el seguimiento del proceso.

El Departamento de Patrocinio deberá informar a la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional y a la Dirección de Responsabilidades sobre las acciones adoptadas y deberá también remitir a ellas la correspondiente documentación”.

Como se observa, el MEMORANDO DE ANTECEDENTES fue enviado a la Fiscalía General del Estado con fundamento en lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento antes citado, razón por la cual al formar parte de la instrucción fiscal ya no puede ser devuelto a la Contraloría General del Estado, ya que al hacerlo, usted se está arrogando facultades que no tiene, violando de esta forma el principio de legalidad que consagra el artículo 119 de la Constitución Política de la República.

Finalmente, el artículo 9 del reglamento en mención determina que el MEMORANDO DE ANTECEDENTES debe ser entregado a las partes, a su requerimiento, una vez que la instrucción fiscal correspondiente se ha iniciado. Evidentemente esta entrega es para garantizar el derecho de defensa. ¿Cómo va usted a disponer la entrega de tales documentos a las partes si lo ha devuelto a la Contraloría General del Estado?

“Art. 9.- Reserva en la entrega de informes con indicios.- Con la finalidad de garantizar la acción de la justicia, especialmente la reserva que tiene la indagación previa que realiza el Ministerio Público y dentro de los plazos establecidos en el artículo 215 del Código de Procedimiento Penal, no se entregará los informes que sean requeridos por los interesados, sus abogados o terceros, salvo cuando se hayan instaurado las respectivas instrucciones fiscales”.

Por lo expuesto, sírvase usted disponer que el señor Contralor General del Estado remita de inmediato el informe que originalmente le fue enviado, con todos los anexos e incluyendo desde luego el MEMORANDO DE ANTECEDENTES, que como he dicho, me exculpa de responsabilidad penal.

Hecho lo cual, por no existir delito alguno en mi contra que perseguir, sírvase ordenar el archivo de la causa.

El hecho de que la Contraloría General del Estado no haya encontrado indicios de responsabilidad penal en mi contra demuestra que esta instrucción fiscal jamás debió iniciarse y que al hacerlo se violó entre otros, el artículo 212 de la Constitución.

Por el peticionario, como su defensor debidamente autorizado,

AB. JOFFRE CAMPAÑA MORA
REG. 6998

 

Subir - Regresar - Siguiente capítulo
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com