Regresar
Alegatos contra la infamia
Capítulo XXXII : Pablo Lucio Paredes y la ratificación de la conveniencia de la renegociación de la deuda

SEÑORA MINISTRA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

DR. GUSTAVO NOBOA B. dentro de la indagación previa N°099-2003 que usted dirige, atentamente, solicito:

Se sirva disponer se agregue al expediente copia certificada de la declaración rendida por el economista Pablo Lucio Paredes EL DÍA MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2003, cuya copia anexo, dentro de la instrucción fiscal N°006-2003, en la que señala mecanismos para determinar matemáticamente lo conveniente que fue la renegociación de la deuda externa.

Al respecto y por cuanto es necesario validar oficialmente las cifras proporcionadas por el economista Paredes, sírvase usted disponer que el Banco Central del Ecuador prepare un estudio sobre si efectivamente la renegociación de la deuda externa se ajusta a los parámetros expuestos por el economista Pablo Lucio Paredes.

Por el peticionario en ejercicio pleno del derecho a la defensa,

Es justicia, etc,

AB. JOFFRE CAMPAÑA MORA
REG., 6998

SEÑORA MINISTRA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

DR, GUSTAVO NOBOA BEJARANO , ex Presidente Constitucional de la República, a usted, dentro de la instrucción fiscal N°006-2003 , atentamente, digo:

SOBRE EL ÉXITO DE LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA

Conforme consta del expediente, el economista Pablo Lucio Paredes, en versión rendida el día 25 de noviembre de 2003 señaló al responder la pregunta CUARTA, lo siguiente:

“De las estimaciones que yo he hecho por interés profesional los resultados que he obtenido teniendo en cuenta diversos escenarios, es que los bonos glogal representan para el país una pago inferior a los bonos Brady en un monto comprendido entre aproximadamente trescientos millones de dólares y mil millones de dólares, esto calculado en valor presente como antes se indicó.”

Más adelante, al responder la pregunta SEXTA, señaló:

“...Sin embargo, hay que estar concientes que los mercados financieros y petroleros están muy estrechamente relacionados y que en consecuencia, en valor presente lo que se hubiera obtenido vía una facilidad petrolera debía ser bastante similar a lo que se podía obtener vía otro tipo de negociación, como por ejemplo lo obtenido en los bonos global.”

Estas declaraciones demuestran que la renegociación de la deuda externa fue beneficiosa para el país y que por tanto no existió perjuicio alguno.

SOBRE LA DINAMICA DEL PODER

De otra parte y simplemente para ilustrar lo que en varias ocasiones hemos denominado la “Dinámica del Poder”, también en el proceso consta la declaración del Dr. Leonello Bertini, quien en definitiva señaló que el 19 de julio de 1985 se expidió el Decreto Ejecutivo N°969 que autorizó la firma de un contrato con la constructora Andrade Gutiérrez; que el mismo 19 de julio se publicó en el Registro Oficial dicho Decreto; que el mismo 19 se notificó la publicación del Registro Oficial al Presidente; que el mismo día se notificó al Ministro de Obras Públicas; que el mismo día se envió la minuta del contrato al notario; que el mismo día se preparó la matriz; y que, finalmente, el mismo día se suscribió el contrato. Este fue sin duda un día más largo que el 26 de julio del 2000. 

Por todo lo expuesto y en consideración a que el artículo 212 de la Constitución Política de la República señala que la Contraloría General del Estado tiene facultad exclusiva para determinar indicios de responsabilidad penal y que en ejercicio de tales atribuciones no las ha encontrado en mi contra, sírvase usted atender mi pedido de solicitar la revocatoria de medidas cautelares en mi contra.

Por el peticionario, como su defensor debidamente autorizado,

AB. JOFFRE CAMPAÑA MORA
REG. 6998

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com