Regresar
Alegatos contra la infamia
Capítulo XXXIII : Relación existente entre el “riesgo país” y las “tasas de interés”

 

SEÑORA MINISTRA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

DR. GUSTAVO NOBOA BEJARANO, dentro de la indagación previa 099-03, a usted, atentamente, digo:

Que en 15 fojas útiles anexo varios documentos que a continuación reseño, los cuales explican claramente la relación existente entre el “riesgo país” y las “tasas de interés”, estableciendo una relación directa: a mayor riesgo país, mayor tasa de interés.

Estos documentos son especialmente importantes ya que el índice riesgo país del Ecuador en junio del año 2000, es decir, un mes antes de la renegociación de la deuda, llegó a un máximo histórico de 4.712 puntos, lo que explica las tasas de interés de los bonos globales que se emitieron.

RiesgoPaís.com

Qué es el riesgo país?
Indicadores de riesgo:
Cómo se calcula el riesgo país?
Quién calcula el riesgo país?
Qué países están bajo el foco del análisis riesgo país?

Qué es el riesgo país?
Es un índice que pretende exteriorizar la evolución del riesgo que implica la inversión en instrumentos representativos de la deuda externa emitidos por gobiernos de países "emergentes". Tal riesgo es el de no pago por parte de los gobiernos emisores de las sumas comprometidas (capital e intereses).
El índice de riesgo para un país en sí mismo no dice nada, sólo adquiere relevancia al compararlo con el correspondiente a otro país, o al ver su evolución en el tiempo.
Indicadores de riesgo:
Es sabido, y así lo enseña tanto la realidad económica como la teoría financiera más elemental, que cuanto mayor es el riesgo de incobrabilidad de un crédito, mayor es la tasa de interés que pretende el prestamista de los fondos. Ello es así ya que la tasa de interés, además de ser la retribución por el uso de un capital ajeno, incorpora una "prima de riesgo" con la que se "tienta" y sobreremunera a un acreedor para que conceda préstamos.
De igual forma, una vez emitido el instrumento de deuda, cuanta mayor incertidumbre exista respecto del cumplimiento de los pagos pactados, menor valor presente representarán dichos pagos futuros. La tasa de interés a la que se reducen los futuros pagos al valor hoy -o valor actual de tales sumas- se conoce como tasa interna de retorno o T.I.R.
Cuanto menor sea el valor presente de los pagos futuros pactados, mayor será la tasa empleada para tal reducción al presente, o lo que es lo mismo, mayor será la tasa interna de retorno.
Pero esa mayor tasa interna de retorno no se produce por ser el instrumento una brillante alternativa, sino por ser altamente riesgoso. Y ese riesgo está implícito en la T.I.R.
Resta ahora decir que una T.I.R. en sí misma no indica si hay mucho o poco riesgo. Tal valoración necesita del cálculo comparativo: si un mismo instrumento a lo largo del tiempo ve incrementada su T.I.R. es porque resulta cada vez más riesgoso. De igual forma, si un instrumento muestra una T.I.R. mayor que la correspondiente a otro, es porque conlleva un riesgo de incumplimiento también mayor.
El cálculo comparativo de T.I.R. entre instrumentos resultaría prácticamente imposible de hacerse si no fuera por una convención mundialmente aceptada. Efectivamente, si sólo existiesen 4 instrumentos de deuda en el mundo (por ejemplo, el bono A, el B, el C y el D) cada uno de ellos tendría su respectiva T.I.R. en un momento dado. La comparación de riesgos entre ellos implicaría comparar la T.I.R. del A con la del B, con la del C y con la del D. La T.I.R. del bono B debería compararse con la del C y con la del D. Finalmente, la T.I.R. del bono C debería ponerse a prueba con la del bono D.
Se llega así a que con 4 bonos debería efecturase un total de 6 cálculos. Si fuesen 5 instrumentos, el total de comparaciones sería 10. Para 100 instrumentos, los cotejos ascenderían a 4.950. Ello es así por surgir del cálculo combinatorio N!/(N-2)!*2!, donde N es el total de instrumentos considerados y 2 es la cantidad de elementos comparados en cada test.
Para evitar tal magnitud de cuentas, la convención adoptada es comparar la T.I.R. de un instrumento dado, con la T.I.R. de un bono mundialmente considerado como el ejemplo de la ausencia de riesgo: el bono a 30 años emitido por el gobierno de los Estados Unidos.

Cómo se calcula el riesgo país?
De la siguiente manera: se compara cuánto mayor es la T.I.R. de un bono de largo plazo emitido por un gobierno dado respecto de la T.I.R. de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 30 años.
Así, si un bono de largo plazo emitido por un gobierno muestra una T.I.R. igual al 4,40% anual, y la T.I.R. de los bonos del Tesoro norteamericano a 30 años fuese del 4% anual, el riesgo país del emisor otorgaría, para igual plazo, un plus de rendimiento del 0,40%.
Normalmente, no se expresa al riesgo país como un porcentaje sino en una forma llamada "puntos básicos" o basic points: no es otra cosa que multiplicar al porcentaje por 100. En el ejemplo anterior, el riesgo país ascendería a 40 puntos básicos.
El índice más comunmente conocido para esta medición es el "embip", aunque su denominación más técnica es EMBIPlus (EMBI+).
Quién calcula el riesgo país?
Esta cuenta comentada la realiza J. P. Morgan tomando como valor presente de los instrumentos -para calcular previamente cada T.I.R.- las cotizaciones que se van sucediendo durante la jornada de negociaciones.
Qué países están bajo el foco del análisis riesgo país?
Los países son divididos en dos grupos: países latinoamericanos y países no latinoamericanos.
Integran la región latinoamericana Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.
La región no latina la conforman Bulgaria, Corea del Sur, Morocco, Nigeria, Filipinas, Polonia y Rusia”.
La información sobre el nivel de riesgo país del Ecuador en junio del 2000 consta en la página WEB del Banco Central del Ecuador, cuya copia anexo.
Lo anterior demuestra que las acusaciones del denunciante de que la renegociación fue mala para el país, no es otra cosa que la demostración de la forma como construyó su maliciosa denuncia.
Por el peticionario, como su defensor debidamente autorizado,

Es justicia,etc.,

AB. JOFFRE CAMPAÑA MORA
REG. 6998 C.A.G.

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com