Regresar
Alegatos contra la infamia
Capítulo XXXV : Demanda al Dr. Hugo Quintana Coello, Presidente de la H. Corte Suprema de Justicia

 

SEÑOR PRESIDENTE SUBROGANTE DE LA H. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

GUSTAVO JOSE NOBOA BEJARANO, Ex Presidente Constitucional de la República del Ecuador, por interpuesta persona de su procurador judicial, AB. JOFFRE CAMPAÑA MORA, ecuatoriano, casado, abogado, de 37 años de edad, domiciliado en Guayaquil, ante usted, comparezco para presentar la siguiente demanda de recusación:

ACTOR
Mis nombres completos son los que quedan indicados. Intervengo en calidad de Procurador Judicial del señor doctor Gustavo Noboa Bejarano, calidad que acredito con el testimonio de la escritura pública de Procuración Judicial que acompaño a esta acción.

DEMANDADO
El demandado es el señor doctor Hugo Quintana Coello, Presidente de la H. Corte Suprema de Justicia.

FUNDAMENTOS DE HECHO
El día 16 de febrero de 2004 la señora Ministra Fiscal General del Estado remitió al señor Presidente de la H. Corte Suprema de Justicia el dictamen acusatorio recaído en la instrucción fiscal N°010, iniciada con motivo del proceso de renegociación de la deuda externa y específicamente por el supuesto uso indebido de bonos globales para el pago de honorarios a la firma Salomón Smith&Barney. Acompañó también la totalidad del expediente en 117 cuerpos que contienen 12.499 fojas. Esta instrucción está numerada en la Corte Suprema con el número 83-2003.

El señor Presidente de la H. Corte Suprema de Justicia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 225 del Código de Procedimiento Penal dispuso el día 18 de febrero de 2004, a las 12h45 que se notifique con el dictamen a los imputados, al ofendido (sic) y a la señora Ministra Fiscal General del Estado, disponiendo además que el expediente sea puesto a su consideración para que pueda ser consultado.

La notificación con esta providencia se efectuó el día 18 de febrero de 2004, tal cual consta de la razón sentada por el doctor Fernando Ortiz Bonilla, Secretario General de la H. Corte Suprema de Justicia.

No obstante que según lo dispone el artículo 228 del Código de Procedimiento Penal, dentro de los diez siguientes a la notificación con el dictamen debía convocarse a audiencia preliminar, hasta la presente fecha no he sido notificado con tal providencia, por lo cual el señor doctor Hugo Quintana Coello ha incurrido en mora en el despacho de la causa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
El Código de Procedimiento Penal señala en el artículo 227 lo siguiente:

“Art. 227.- Consulta del expediente.- Presentado el dictamen Fiscal, el juez mandará que se lo notifique al imputado y al ofendido. Dispondrá además que el expediente se ponga a disposición de éstos, para que puedan consultarlo”.

A su vez, el artículo 228 del Código indicado señala que :

“Art. 228.- Convocatoria.- Dentro de los diez días posteriores a la notificación con el dictamen Fiscal, el juez convocará a las partes a la audiencia preliminar, la misma que se realizará dentro de un plazo no menor de 10 días ni mayor de 20, a contarse desde la fecha de la convocatoria.

Finalmente, la Disposición General Segunda determina que:

“SEGUNDA.- En lo no previsto en este Código, se observará lo previsto por el Código de Procedimiento Civil, si fuere compatible con la naturaleza del proceso penal acusatorio”.

De acuerdo a lo que señala el Código de Procedimiento Civil, se puede recusar al juez que conoce la causa cuando éste se tomare más del triple del tiempo contemplado en la Ley para el despacho de la causa, tal como consta de la parte pertinente del artículo que trascribo a continuación:

“Art. 871.- Un juez, sea de tribunal o de juzgado, puede ser recusado por cualquiera de las partes, y debe separarse del conocimiento de la causa, por alguno de los motivos siguientes:

...10.- No sustanciar el proceso en el triple del tiempo señalado por la Ley.”

Dispone también el Código de Procedimiento Civil en el artículo 883 que

“Art. 883.- La recusación puede proponerse en cualquier estado de la causa.

Es fácil constatar que desde la fecha de notificación con el dictamen fiscal, esto es, desde el 18 de febrero de 2004, hasta la fecha de presentación de esta demanda, ha transcurrido más del triple del tiempo contemplado en el Código de Procedimiento Civil para convocar a audiencia preliminar, por lo que el señor Presidente de la H. Corte Suprema de Justicia se encuentra claramente inmerso en la causal de recusación estipulada en el numeral décimo del artículo 871 del Código de Procedimiento Civil, supletorio del Código de Procedimiento Penal.

DEMANDA
Por lo expuesto, señor juez, en mi calidad de Procurador Judicial del señor doctor Gustavo Noboa Bejarano, presento ante usted demanda de recusación en contra del señor doctor Hugo Quintana Coello, Presidente de la H. Corte Suprema de Justicia por no haber sustanciado el proceso en más del triple del tiempo previsto por la ley, a fin de que previo al trámite legal respectivo, en sentencia, se sirva disponer que el doctor Hugo Quintana Coello, Presidente de la H. Corte Suprema de Justicia recusado sea separado del conocimiento de la causa 83-2003, disponiendo que continúe su conocimiento el Ministro Juez de la H. Corte Suprema de Justicia que por subrogación corresponda.

TRAMITE
El trámite que debe darse a esta demanda es el previsto en el artículo 887 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

CUANTIA
La cuantía de esta acción, por su naturaleza, es indeterminada.

MULTA Y TASA JUDICIAL
Consigno la multa señalada en el artículo 891 del Código de Procedimiento Civil. Acompaño también recibo de pago de la tasa judicial respectiva.

CITACIÓN
Sírvase disponer se cite con esta demanda al doctor Hugo Quintana Coello en su despacho ubicado en el quinto piso del edificio de la H. Corte Suprema de Justicia, situado en la avenida Amazonas y calle Joaquín Auz.

NOTIFICACIONES
Recibiré notificaciones en el casillero judicial No. 3690.

Es justicia, etc

AB. JOFFRE CAMPAÑA M.
REG. 6998
Procurador Judicial Dr. Gustavo Noboa Bejarano.

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com