Regresar - Siguiente capítulo
Alegatos contra la infamia
Capítulo IV:
SEÑORA MINISTRA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

“La cesación de pagos puede bloquear el futuro acceso a los mercados de capital, y es probable que el costo de obtención de financiamiento siga siendo elevado durante largo tiempo. Históricamente, los países que han incurrido en incumplimiento de su deuda externa pierden acceso a los mercados internacionales de capital hasta no llegar a un acuerdo aceptable con sus acreedores. Pero aún si se llega a un acuerdo, las tasas de interés de los nuevos empréstitos tienden a ser altas, pro lo menos hasta que no se haya establecido (o reestablecido) un adecuado historial de cumplimiento. Ciertos estudios empíricos demuestran que los países que redujeron el valor en libros de su deuda a finales de los años ochenta en el marco del plan Brady continúan soportando costos más elevados en lo que respecta a la obtención de financiamiento”. (FMI).

GUSTAVO NOBOA BEJARANO, dentro de la indagación previa No. 099-03 que usted, atentamente, digo:

I

OTRAS DENUNCIAS SIMILARES POR EL CANJE DE BONOS BRADY POR BONOS GLOBALES. EL CASO DE VENEZUELA DURANTE EL GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA. LAS CUESTIONES FINANCIERAS Y LA CONFIDENCIALIDAD.

1. La búsqueda del escándalo político al presentar este tipo de denuncias no es patrimonio del Ecuador. En efecto, ya en otros países vecinos y hace pocos años, se intentaron procesamientos penales en contra de otros ex Presidentes de la República, por exactamente las mismas razones por las que ahora se intenta el mío: el canje de bonos Brady por bonos Globales.

2. En Venezuela, en aquella ocasión, el Jefe de la Fracción Parlamentaria de “Patria Para Todos”, JOSE VENANCIO ALBORNOZ URBANO, acusó a RAFAEL ANTONIO CALDERA RODRÍGUEZ, Presidente de la República, ALBERTO POLLETO P., Ministro de Estado y Presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela; y, LUIS RAUL MATOS AZOCAR, Senador, la comisión de delitos de malversación, enriquecimiento ilícito y concusión.

3. El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela resolvió en sentencia dictada el 19 de mayo de 1998, que no había lugar al enjuiciamiento solicitado, citando, entre otras consideraciones, lo siguiente:

“...las políticas financiera del Gobierno... por su propia naturaleza, son manifestaciones específicas de la función político-estatal (gubernativa), sobre todo en momentos de crisis, en los cuales, es prioritario garantizar la paz social y reducir los conflictos, así como defender el crédito y prestigio internacional del Estado.”

4. Ya en su pronunciamiento sobre el fondo de la acusación, es decir, la supuesta malversación, peculado o disposición arbitraria de fondos públicos, consecuencia del canje efectuado de bonos Brady por globales, la Corte señaló que con ello se estaba cuestionando:

“una política financiera, lo cual no puede ser materia de examen en el antejuicio de mérito, para cuya procedencia hubiese sido necesaria la demostración prima facie de la ilegalidad aducida”.

5. En esa acusación se cuestionó también el tema de la reserva de la operación, estableciéndose en la sentencia que:

“...la circunstancia de que a una operación se le confirió carácter confidencia, no implica un ocultamiento, en los términos de la acusación, sino la debida discreción en materias cuya pública divulgación podría ocasionar daños a los intereses del Estado.”

6. Finalmente, la sentencia también desechó la denuncia sobre la comisión del delito de “concierto con funcionarios particulares” y “aprovechamiento fraudulento de fondos públicos”.

7. Adjunto el documento denominado “VENEZUELA: TEMAS DE POLÍTICA ECONOMICA. Operación de Arbitraje Bonos Globales”, que refleja el resultado del canje efectuado y que motivó la denuncia penal desechada por la Corte Suprema en 1998.

II

LA EXPLICACIÓN FINANCIERA DE LA RENEGOCIACIÓN DE DEUDA EN LA BIBLIOGRAFÍA NACIONAL

8. Adjunto también a este escrito un ejemplar del Libro denominado “ECUADOR: LECCIONES DE OTRA DECADA PERDIDA Y LA DOLARIZACIÓN, publicado en marzo de 2003, de autoría del ingeniero Jorge Gallardo Zavala, en el que se explican pormenorizadamente las operaciones de canje efectuadas, las razones económicas y financieras que se tuvieron en cuenta para el proceso y los resultados de las operaciones. Son especialmente importantes las páginas 131 a 180, que forman parte del capítulo III, denominado “La Renegociación de la deuda Soberana: Agosto-septiembre del 2000”, sin perjuicio del contenido total del libro, que recoge la situación del país antes y después de la renegociación efectuada.

III

DOCUMENTOS TÉCNICOS SOBRE LA RENEGOCIACIÓN DE LOS BONOS BRADY EN SUDAMERICA

9. Adjunto a este escrito el documento denominado “Página 12, El Manual del FMI para la deuda que estudió Caballo”, de la organización Jubileo 2000.

10. Adjunto también el documento denominado “SOBERANOS LIOS” aparecido en la publicación Caretas, edición 1707, de 7 de febrero de 2002, relacionado con el proceso de canje de bonos Brady por globales en Perú. En el documento citado se cuestiona cómo medir si la operación será beneficiosa para Perú. Al respecto se señala lo siguiente:

“El beneficio de la operación dependerá de la participación de los cuatro tipos de bonos Brady en la transacción y del precio de descuento que se obtenga de éstos. El éxito del canje deberá evaluarse en función de cuánto disminuyan tanto la carga del servicio de deuda de este año y de los próximos, como el nivel de endeudamiento externo, en ese orden de importancia. Sobre este punto, hay que tener presente que, a diferencia de lo que ocurre cuando se analiza la situación de una empresa en particular, tanto los inversionistas como la población evalúan a los países y a sus gobernantes más por su disponibilidad de caja (menor riesgo de default y posibilidad de gasto) que por su fortaleza patrimonial (nivel de endeudamiento)”.

11. Adjunto también el Semanario de Información Económica y Financiera “AMERICA ECONOMIA” , que publicó el 25 de mayo de 2001 un reportaje sobre el canje de Bonos Brady en Argentina, en el que se señala que:

“Lo cierto es que Argentina va a conseguir un respiro en el corto plazo para afrontar el pago de su dilatada deuda política. El canje de deuda beneficia a Argentina en dos aspectos, por un lado el riesgo de vencimiento de la deuda desaparece y, por otro, la medida trae consigo un menor carga de los intereses de la deuda para el Ejecutivo ya que desahogará el presupuesto y el déficit público de este año.”

12. El Universal de Caracas, en su edición especial de aniversario de 20 de octubre de 1997 publica un reportaje que adjunto, denominado “Bonos Brady vs. Bonos Globales”, en el que señala que “...la controversia sobre la operación de cambio de la deuda externa realizada por el Ministerio de Hacienda ha despertado distintas opiniones en los círculos financieros y políticos. La polémica ha generado posiciones disímiles sobre las ventajas de la negociación. Los planteamientos de los economistas están orientados a establecer si el país ganó con el canje de bonos Brady por Bonos Globales”.

13. Lo anterior demuestra que finalmente nos encontramos ante una “situación de conveniencia”, que es un concepto financiero en el que jamás las economistas y menos los políticos podrán estar de acuerdo, de allí que es necesario determinar cuáles fueron los objetivos perseguidos con la reestructuración y si estos se lograron, para sólo entonces medir la conveniencia de la negociación. Como se ha dicho, los objetivos buscados constan en el informe del Ministerio de Economía que permitió al Presidente de la República expedir el Decreto Ejecutivo N°618.

14. Desataca esta publicación del Universal de Caracas que:

“...la operación del canje de deuda tuvo un valor presente positivo de aproximadamente US$396.504.903. Cualquier valoración de la operación de canje que no tome en cuenta el valor del dinero en el tiempo o que no tome en cuenta la operación desde el punto de vista de la República de Venezuela en conjunto, es a nuestro juicio, errónea y carente de validez” *

NOTA: * En su declaración rendida ante la señora Ministra Fiscal General del Estado el día 25 de noviembre de 2003, el economista Pablo Lucio Paredes señaló que utilizando la técnica del valor presente, la renegociación de la deuda externa fue altamente positiva para el país, que logró una disminución de entre trescientos y mil millones de dólares.

Como he expresado antes, el resultado de la negociación significó para el Ecuador una disminución en el valor nominal de la deuda de cerca de US$3.000’000.000 en dólares. He allí el valor presente que el denunciante no ha podido ver.

15. Adjunto también a este escrito el texto que contiene el decreto del Presidente de la República del Uruguay, para la emisión del Tesoro para canjear los bonos Brady. En él se incluyen las condiciones financieras de los bonos a emitirse y que constituyen en elemento de referencia para la negociación que celebró el Ecuador.

IV

LAS PROPUESTAS RECIENTES SOBRE REESTRUCTURACION DE DEUDA SOBERANA

16. También adjunto el documento técnico “PROPUESTAS PARA UN MECANISMO DE RESTRUCTURACION DE LA DEUDA SOBERANA”, elaborado por el Fondo Monetario Internacional, publicado en enero del 2003, en cuya parte final se señala lo siguiente:

“La cesación de pagos puede bloquear el futuro acceso a los mercados de capital, y es probable que el costo de obtención de financiamiento siga siendo elevado durante largo tiempo. Históricamente, los países que han incurrido en incumplimiento de su deuda externa pierden acceso a los mercados internacionales de capital hasta no llegar aun acuerdo aceptable con sus acreedores. Pero aún si se llega a un acuerdo, las tasas de interés de los nuevos empréstitos tienden a ser altas, por lo menos hasta que no se haya establecido (o restablecido) un adecuada historial de cumplimiento. Ciertos estudios empíricos demuestras que los países que redujeron el valor en libros de su deuda a finales de los años ochenta en el marco del plan Brady continúan soportando costos más elevados en lo que respecta a la obtención de financiamiento”.

V

LA OPINION DE LA PRENSA SOBRE LAS PRESIONES POLÍTICAS EN ESTE CASO

17. Acompaño a este escrito la caricatura de Bonil, aparecida en la edición del Diario El Universo de Guayaquil, el día domingo 22 de junio de 2003, relacionada con la denuncia pública efectuada por el doctor Armando Bermeo, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, así como el artículo aparecido en la página editorial del mismo Diario, de autoría de Francisco Febres Cordero, titulado “El alto dirigente” en cuya parte final señala:

“Cuando estaba pensando que el doctor Bermeo se había inventado que había altos dirigentes asomó la ficha del ingeniero León Febres Cordero. Le juro que él si ha sido bien alto hasta cuando estaba bajando del caballo. Con decirle que, cuando estaba con tabaco, tiene una alzada de un metro ochenta y dos más o menos. Cuando está sin tabaco es porque está en Miami, donde no dejan fumar. Ni gritar.

Con mi olfato que no falla, estoy seguro que el Ingeniero es el alto dirigente que le tiene presionado al doctor Bermeo para hacer que le meta preso al doctor Gustavo Noboa y le asegure que va a ganar otros juicios de bastante altura....”

18. Finalmente, señora Ministra, desde hace varios días he efectuado varias peticiones, las mismas que no han sido atendidas, por lo que en ejercicio de mi constitucional y legal derecho a la defensa, solicito se despachen a la brevedad posible.


Por el peticionario, como su defensor debidamente autorizado.

Es justicia, etc.,

AB. JOFFRE CAMPAÑA MORA
REG. 6998

Subir - Regresar - Siguiente capítulo
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com