Regresar
Amnistía solicitada a la Asamblea Constituyente

Las amnistías: un golpe de imagen para la Asamblea

1/17/2008

Diario El comercio

Luis Moncayo. Montecristi

La propuesta de amnistía y de indulto que hizo el presidente Rafael Correa el martes ante la Asamblea en el marco de su informe a la nación, a favor de ex funcionarios y de detenidos por delitos comunes, tiene dos efectos mediáticos. Uno, suavizar la imagen de prepotencia del Régimen que le endilga la oposición y, dos, darle un golpe de efecto a la Constituyente.

Por lo menos, esta es la interpretación de los asambleístas de las minorías, como Julio Logroño (PSP), Vicente Taiano (Prian) y Leonardo Viteri (PSC).

“ La Asamblea requiere demostrar que, aparte de avanzar en la elaboración de textos constitucionales, está dedicado a atender las demandas de diferentes sectores”, interpreta Viteri, quien advirtió que ese organismo debe priorizar su tarea específica: dictar una Constitución.

El asambleísta César Rodríguez, de Acuerdo País, justifica por su lado la petición de amnistía del Primer Mandatario a favor de los ex gerentes de la AGD y del ex presidente Gustavo Noboa, argumentando que son víctimas de persecución política, “por haber investigado a los responsables de los atracos financieros que se han cometido en el país”.

Rodríguez, titular de la Mesa de Legislación y Fiscalización, que analizará la solicitud de Correa indicó que dentro de las próximas dos semanas se elaborarán dos documentos o mandatos constituyentes de consenso para que el Pleno de la Asamblea resuelva. Explicó que un mandato será para aprobar la amnistía y otro para conceder indulto a las mulas del narcotráfico, los detenidos por el paro de Dayuma, en Orellana y otros casos (ver página judicial).

Taiano dice que hay que actuar con responsabilidad, por más que la Asamblea requiera levantar su imagen de popularidad. Dice que el indulto a los detenidos por actuar como mulas del narcotráfico es peligroso porque “eso va a incentivar que miles de personas que son tentados en ese delito caigan fácilmente porque convencidos de que después serán beneficiados con el indulto. En cambio, está de acuerdo con la amnistía a los ex gerentes de la AGD y al ex presidente Noboa, porque se trata de perseguidos políticos .

El asambleísta oficialista Fernando Vega, reconoció que la resolución que sobre el tema adopte la Asamblea , a través de mandatos constituyentes, será una decisión política, más que jurídica, “pero creará un espacio de reconciliación que el país reclama”.

Otros asambleístas de la mayoría, como Gina Godoy, Betty Amores y Gustavo Darquea coinciden en que si bien apoyan la propuesta del Presidente hay que analizar detenidamente caso por caso, porque todos no son iguales.

De otra parte, el pedido de amnistía a Noboa, reactiva el discurso del PRE. El asambleísta roldosista César Gracia, dijo que ayer por la tarde presentó una solicitud de amnistía a favor del ex presidente Abdalá Bucaram. Esa aspiración quedaría trunca, porque, según Rodríguez, Bucaram no es perseguido político.

Noboa agradece a Correa

El pedido de amnistía que hizo Rafael Correa a la Asamblea Constituyente para que se otorgue la amnistía a Gustavo Noboa tiene dos lecturas: el político y el jurídico.

El ex mandatario Noboa, dijo ayer a este Diario que le sorprendió la solicitud de Correa. Por eso decidió llamar telefónicamente y agradecerle al Presidente de la República personalmente.

Correa, dijo Noboa, le manifestó estar consciente de que su caso era una injusticia y persecución. El ex Mandatario está acusado por supuesto encubridor en la renegociación de la deuda externa. Eso después que la Corte Suprema de Justicia le levantó la orden de prisión en su contra como responsable directo que pesaba sobre él por la denuncia del ex presidente León Fabrés Cordero, que denuncia "un atraco del siglo".

Gustavo Noboa confía que los asambleístas analicen su caso y que haya una respuesta positiva.

Por su parte, Joffre Campaña , abogado defensor de Noboa, sugiere que la Fiscalía retire la acusación contra Noboa por supuesto encubrimiento en la renegociación de la deuda externa.

El caso de Noboa ha sido visto por varios sectores como un tema de persecución política gracias a un sistema judicial que estuvo durante varios años en manos de un partido político.

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com