Regresar
Amnistía solicitada a la Asamblea Constituyente

Noboa ajusta su pedido de amnistía para la Asamblea

El Comercio - Febrero 7 del 2008
Redacción Guayaquil

El ex presidente Gustavo Noboa afina los detalles de una carta que enviará a la Asamblea en los próximos días.

La misiva será dirigida a su presidente, Alberto Acosta, y contendrá básicamente su sugerencia de que acoja el pedido que hizo el presidente Rafael Correa a ese organismo, el 15 de enero pasado, durante su informe anual a la Nación.

El Mandatario pidió que se le conceda la amnistía por considerarlo una ‘víctima', de la ‘judicialización de la política'.

73 Millones

Es el supuesto perjuicio al Pacífico, del que se acusa también a Noboa.

“El país está convencido de que esta persecución fue un embuste y una calumnia de Febres Cordero (León) y del PSC y por lo tanto, espero que la justicia se imponga de alguna manera”, sostuvo Noboa, en una entrevista con este Diario.

El ex Mandatario agregó que la carta no contendrá argumentos jurídicos porque esos son ampliamente conocidos por el país desde hace 5 años atrás, cuando se inició su investigación supuestamente por haber ocasionado un perjuicio económico al Estado.

En el 2003, el entonces diputado y ex presidente León Febres Cordero lo acusó de cometer irregularidades en la renegociación de la deuda externa durante su gestión presidencial.

Ese caso ya fue resuelto a su favor, al igual que por el presunto pago irregular de honorarios a la firma Salomón Smith Barney.

El juicio activo es el del supuesto mal uso de los fondos del Banco del Pacífico y Filanbanco, que generó un perjuicio de USD 73 millones, de los bonos globales.

“Hemos visto que el Banco del Pacífico fue salvado por mi gobierno y hoy en día da utilidades de más de USD 80 millones y se lo va a vender. Entonces de qué perjuicio al Estado estamos hablando”, replicó el ex Mandatario.

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, lo declaró encubridor después de que se levantó la orden de prisión en su contra por considerarlo responsable directo de la presunta irregularidad indagada en esa entidad bancaria.

“Me declaró encubridor sin ninguna prueba. Ahí está clarísimo lo que vengo diciendo: la Corte con Velasco también estaba politizada y sigue estándolo”.

Noboa afirma que el Presidente está consciente de esa situación al considerarlo ‘víctima judicial'.

Aquello, el ex presidente Noboa lo recoge en su libro ‘Corrupción Judicial y Judicialización de la Política ', que contiene textos periodísticos que hacen alusión a su caso y a la injerencia política en el Poder Judicial. Ahí consta una investigación de este Diario del 2003, que fue premiada a nivel internacional, que registra la reunión de Febres Cordero con diez jueces de la Corte Suprema , “lo cual prueba la injerencia política en las cortes del país”.

Su abogado, Joffre Campaña , asegura que el hecho de que Noboa tenga un juicio no impide que se pueda beneficiar con la amnistía, considerada como un medio extraordinario para dar por concluidos procesos penales. “Con amnistía o sin amnistía la Suprema tendrá que finalmente archivar ese caso, dado que es claro e irrefutable que fue el resultado de una venganza política”.

La Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente el llamado a juicio en ese proceso. “Ese puede ocurrir en cualquier momento”, reconoce Campaña.

Alfonso Harb, ex diputado socialcristiano, no coincide con el pedido presidencial, al cual califica como una intromisión y politización de decisiones judiciales, con base en pruebas e indagaciones previas a todo nivel.

Él cree que el juicio debe seguir su trámite. “El proceso debe continuar y Noboa tiene todo el derecho de demostrar su inocencia”. Por eso, negó que el enjuiciamiento sea una persecución política dirigida por Febres Cordero sino una investigación judicial. “Lo que hizo, en su calidad de legislador, fue denunciarlo”.

Harb opina que sería peligroso darle la amnistía al ex mandatario Noboa porque después otros implicados en delitos pedirán lo mismo a la Asamblea. “Creo que el presidente de la República está buscando o delineando estrategias políticas, sabe que para un sector de Guayaquil y sobre todo, de la prensa, el ex presidente Noboa es simpático y por ahí está buscando sacar provecho al máximo del pronunciamiento”.

El fiscal Washington Pesantez estima que la amnistía debe ser bien evaluada por la Asamblea , pues esa decisión puede crear un precedente perjudicial para las funciones del Estado.

11 meses arrestado

El ex presidente Gustavo Noboa mantiene una página web denominada noboafrenteaunainfamia.com, que contiene detallada información actualizada de su enjuiciamiento penal. Esa información también consta en su libro.

El 8 de mayo del 2005, la Policía inició la custodia del domicilio del ex presidente en la ciudadela El Palmar, en la vía a Samborondón, con lo que se dio inicio a su arresto domiciliario dispuesto por la fiscal general Cecilia Armas y que duró diez meses.

El 11 de octubre del 2005, un grupo de Policías al mando del coronel Eduardo Sarmiento allanó el domicilio del ex mandatario en Punta Blanca hasta donde se había trasladado para cumplir con su arresto domiciliario, avalado por un juez de Santa Elena.

 

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com