Regresar
Amnistía solicitada a la Asamblea Constituyente

Amnistía para Noboa

Diario Hoy - 28/02/2008

Por Carlos Jijón

Me enteré por la televisión que la Asamblea Constituyente se apresta a negar la petición de amnistía que hiciera el presidente de la República a favor de un grupo de personas a los que se considera injustamente perseguidos judicialmente por razones políticas. Entre ellos, acaso el más emblemático resulta el ex presidente Gustavo Noboa Bejarano, sobreseído por el presidente de la Corte Suprema de la absurda acusación de peculado en la renegociación de la deuda externa pero que continúa bajo el riesgo de ir a prisión por la no menos ridícula presunción de encubrimiento en una acusación conexa. Todo el país conoce las circunstancias en que se inició esa persecución. Juzgo que no es necesario insistir en las circunstancias en que se fraguó tal persecución porque todo el país las conoce. Todos, al parecer, menos los asambleístas. El pretexto que arguyen para negarse a votar a favor de la amnistía es genial. Han buscado escudarse en un informe de la Contraloría sobre supuestos perjuicios al fisco, como si no supiéramos todos que la Contraloría fue uno de los principales instrumentos de los dueños del país en la persecución de sus enemigos políticos y la absolución de sí mismos. ¿No es de dominio público que la Contraloría , la Fiscalía , todo el poder judicial, estuvieron al servicio de esas mafias?

Es verdad que nunca esperé demasiado de la Asamblea Constituyente. Pero jamás imaginé que la asamblea de la revolución ciudadana podía llegar a coincidir de esa manera con los planteamientos de la vieja partidocracia. Increíble. Los asambleístas de PAÍS en colaboración con los fines de los dueños del país. Los caminos para llegar a ese encuentro son diversos. Entre los asambleístas del Gobierno, en especial los cercanos a Jubileo, por ejemplo, he escuchado la versión de que les repugna absolver de alguna manera una renegociación de la deuda que ellos consideran injusta e inconveniente. Pero no dejo de preguntarme, si es que la deuda les parece tan ilícita, al punto de pretender sancionar de alguna manera a quien la renegoció, ¿por qué el propio Gobierno al que pertenecen la está pagando de manera tan puntual?

El pretexto más ridículo lo escuché la mañana del martes, de boca del asambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara. Sin ningún empacho, de manera hasta solemne, argumentó en el noticiero que dirige Carlos Vera que él no estaba dispuesto a votar a favor de una amnistía por razones constitucionales. La Asamblea , sostuvo, no tiene facultad para ello. Esto es, han asumido los plenos poderes para disolver el Congreso; para usurpar las funciones de los diputados y dictar leyes bajo el disfraz de mandatos; hasta para indultar pequeños narcotraficantes, bajo la excusa de que delinquieron por hambre; pero hacer justicia no pueden. Sepulcros blanqueados. A los tibios los vomitaré de la boca, dice el Señor.

 

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com