Regresar
Amnistía solicitada a la Asamblea Constituyente

Informe recomendará conceder amnistía a Noboa

El Universo

Marzo 22, 2008

MONTECRISTI, MANABÍ

Que la Asamblea Constituyente conceda la amnistía al ex mandatario Gustavo Noboa. Esa será la recomendación del informe que presentará la próxima semana el asambleísta Galo Lara (SP) a la mesa 10 de Legislación y Fiscalización.

Noboa fue acusado de una supuesta negociación irregular de bonos de la deuda denunciada por el ex presidente socialcristiano León Febres-Cordero.

Lara recibió el viernes pasado documentación de la Contraloría que confirma que el ex mandatario no tiene responsabilidades penales en ese caso.

El constituyente considera que Noboa es un perseguido político. Advirtió, sin embargo, que su partido no está de acuerdo con que la Asamblea conceda amnistías, legisle o expida mandatos; de ahí que su voto será de abstención cuando se realice el debate, tanto dentro de la mesa como en el pleno.

El asambleísta Nelson López (PAIS) también elaborará un informe sobre ese caso a pedido del presidente de la mesa 10, César Rodríguez.

López tiene a su cargo el análisis de las amnistías a favor de los ex gerentes de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, Carlos Arboleda y Luis Villacís.

López espera entregar el informe sobre Salgado máximo la próxima semana.

Ahora está a la espera de certificaciones de los procesos que ella tiene pendientes en la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado y la Contraloría.

La solicitud la efectuó el 7 de marzo pasado. El asambleísta dijo que las dependencias están atrasadas en el envío de la información, por lo que les dio como plazo máximo hasta el lunes, caso contrario pedirá su destitución.

El jueves pasado, Salgado fue sobreseída del juicio por la desnaturalización de la redacción de documentos públicos, que le seguía Carlos Navarrete, fallecido ex director de El Telégrafo.

En los otros dos casos, el asambleísta todavía no tiene la documentación completa para emitir criterios jurídicos.

La Asamblea ya evacuó los otros pedidos de amnistías efectuados por el presidente de la República , Rafael Correa.

Hace dos semanas concedió la amnistía a la también ex gerenta de la AGD , Alejandra Cantos, y a los ex funcionarios de esa dependencia, Pedro Votruba y Reynaldo Valarezo.

Los dos primeros retornaron de su exilio en Venezuela el martes pasado.

La semana pasada aprobó el perdón para los detenidos por los casos Dayuma, Correos y empresas mineras.

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com