Regresar
Amnistía solicitada a la Asamblea Constituyente

Informe de la Dra. Ximena Bohórquez al Presidente de la Mesa de Legislación y Fiscalización de la Asamblea Nacional Constituyente Dr. César Rodríguez

Ciudad Alfaro, 3 de Abril de2008

Oficio ANCO23-XB

 

Doctor
César Rodríguez,
PRESIDENTE DE LA MESA DE LEGISLACION Y FIZCALIZACION DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Presente.-

 

I.- ANTECEDENTE.-

Los antecedentes procesales del expediente se resumen en cinco aspecto generales:

1.- Con fundamento en la denuncia efectuada ante el Congreso Nacional, por el ex Presidente de la República , León Febres Cordero Ribadeneyra, la Fiscalia General del Estado inicio el 22 de mayo del 2003 una indagación previa y 2 instrucciones fiscales. La indagación previa se dio para investigar la Renegociación de la Deuda Externa , por la venta de Bonos Global 2012 y 2030, denuncia un perjuicio por cerca de nueve mil millones de dólares. También hay instrucciones fiscales por el uso del remanente de bonos globales para pagar honorarios a la consultora norteamericana Salomón Smith & Barney; y, para destinar el producto de la venta a los bancos estatales Pacifico y Filanbanco.

2.- Durante las investigaciones, la Fiscalia General del Estado solicito la prisión preventiva de los imputados, lo que motivo que la Cortes Suprema de Justicia dispusiera medidas cautelares en contra del Dr. Gustavo Noboa y de su equipo negociador; razón por la que el Dr. Noboa solicita y obtiene asilo político en la Republica Dominicana.

3.- El marco legal vigente a ese tiempo, establecerá con claridad el procedimiento a seguir. Para la Renegociación de la Deuda Externa : evidentemente, se necesitaban informes del Directorio del Banco Central (y en otras instancias): y, la anuencia expresa del Ministro de Economía (todo lo cual sucedió); sin embargo de lo cual, en ningún momento se responsabilizo a ninguno de los actores antes anotados, ni se les imputo ni fueron llamados a juicio.

4.- De la información remitida, el procedimiento seguido por parte de la Fiscalia y de la C.S .J. se halla viciado de direccionamiento político tanto en la forma como en el fondo.

5.- Así , a pesar de existir informes que “solo” conllevan visos de responsabilidad civil en las decisiones tomadas por las autoridades imputadas, provenientes de contrariar el Decreto Ejecutivo No, 618 de emisión de los bonos, de 26 de julio del 2000, publicado en el Registro Oficial No. 146 de 22 de agosto del mismo año, con el objeto de darle liquidez a los bancos Pacifico y Filanbanco, en el 2001, cuando el ultimo citado cerro; se prosiguió con los llamamientos a juicios y se establecieron indicios de responsabilidad en diversos Grados en contra de todos los imputados, por los diversos juicios, provenientes del mismo conjunto de actos denunciados.

II.- ANALISIS GENERAL.-

Es imprescindible realizar un ejercicio crítico por ser ético en su esencia. Recordemos que la Amnistía es olvido del acto presumiblemente delictuoso. Hemos reconocido que si hubo la participación direccionada de los Organismos de Control y de la instancia Judicial en contra del equipo Renegociador de la Deuda Externa empleando estas

Instancias para perseguir políticamente al Dr. Gustavo Noboa y a su equipo. Al ser potestad de la Función Legislativa el otorgamiento de la Amnistía y sentada una CONSTITUYENTE DE PLENOS PODERES le compete pues a la ASAMBLEA el otorgamiento de Amnistías. Vale por lo tanto, para el caso, reproducir lo que sobre la Amnistía se señala en el Diccionario Jurídico ESPASA:

“AMNISTIA.- Los atenienses dieron este nombre a una ley que ordenaba un reciproco olvido a todas las injurias recibidas durante la guerra, para mejor asegurar la paz. Procede del griego que significa olvido, y por eso, mas que un derecho de gracia de perdonar, debe ser, de olvidar…

Entre las causas que extinguen la responsabilidad penal, figura la Amnistía , con la cual el Estado, que es el único titular del derecho a castigar, renuncia a ello. El delito se tiene por no cometido. Sus efectos son:

a) No se pueden perseguir hechos incluidos en la Amnistía.

b) Si se ha impuesto una condena se considera extinguida y todos sus efectos.

c) Produce la cancelación de antecedentes penales.

•  La anterior condena no puede tenerse en cuenta para agravar otros que se comentan con posterioridad.

•  No suele alcanzar a la responsabilidad civil, pues si esta quedara extinguida, se lesionarían gravemente los derechos de la victima y de los perjudicados por el delito a la justa reparación del daño causado por la infracción penal.

Generalmente se otorga por motivos políticos”. ( Negrillas y subrayados son mías ).

3.- Por respeto a la sindéresis, a la ética y moral, es justo establecer un análisis respecto a las irregularidades en este caso.

4.- En este contexto, el Dr. Gustavo Noboa Bejarano y otros, han sido procesados en juicios diferentes por el delito de peculado y de enriquecimiento ilícito; y, en varios de estos procesos han sido sindicados por la C.S .J. en el grado de autores, cómplices y encubridores.

5.- El delito de peculado es determinado por nuestro Código Penal en su Art. 257, de la siguiente manera:

“Art. 257.- Serán reprimidos con reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años los servidores de los organismo y entidades del sector publico y toda persona encargada de un servicio publico, qué en benefio propio o de terceros, hubiera abusado de dineros públicos o privados, de efectos que los representen, piezas, títulos, documentos, bienes muebles que estuvieron en su poder en virtud o razón de su cargo, ya consista el abuso en desfalco, disposición arbitraria o cualquier otra forma semejante. La pena será de reclusión mayor extraordinaria de doce a dieciséis años si la infracción se refiere a fondos destinados a la defensa nacional”.

Por lo tanto, de acuerdo a la documentación obtenida, se puede establecer que no existen pruebas que señalan de algún modo que los imputados hayan sacado beneficio propio “o de terceros”.

6.- El grado de responsabilidad penal en el cual se les ha imputado a los encausados, adolece de objetividad y apego a las normas penales; pues las condiciones en las que actuaron los implicados, en lo absoluto corresponde a la calidad por la cual han sido llamados a juicio.

7.- Por el origen y etimología de la Amnistía , esta es concebida de manera general; es decir, con relación eminentemente al hecho y no a la persona. En esta consideración, si por un hecho objetivo se concede Amnistía a un ciudadano, el mismo hecho abarca a los demás sujetos relacionados con dicho acto. Más aun; si se otorga la Amnistía al “mas” responsable de ellos, por ende, la Amnistía cobija al resto de implicados: ya que en caso de existir delito se olvida este.

8.- Finalmente y como corolario es importante manifestar que la Contraloría ha sido parte de esta persecución, por lo que se le puede pedir antecedentes para analizar la procedencia o no de la Amnistía y no puede ser juez del otorgamiento de la misma, algo que lo compete exclusivamente a la Asamblea Constituyente.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Considerando

•  Que la Asamblea Constituyente , de acuerdo al Mandato Constituyente No. 01, del 29 de noviembre del 2007, asumió plenos poderes y, dentro de estos las competencias del Congreso Nacional.

•  Que el Art. 130 de la Constituyente Política , dentro de las competencias del Congreso Nacional, en el numeral 15, expresa:

“Conceder Amnistía generales por delitos políticos e indulto por delitos comunes”

Resuelve

Art. 1.- Conceder Amnistía general a favor de:

Dr. Gustavo Noboa Bejarano, Ing. Gallardo Zavalo, Ing. Alonso Pérez Kakabadse, Sr. Carlos Carrera Noritz y al Eco. Francisco Arosemena Robles, por todas las consideraciones tanto en derecho como en doctrina y el antecedente de percusión política evidente puesto de manifiesto, de manera principal del auto de fecha 16 de marzo de 2006 emitido por la Corte Suprema de Justicia., constante en la Gaceta Judicial Serie XVIII, No. 2, de enero a diciembre del 2006, por ser un hecho de justicia que fortalecerá a la vida democrática nacional se concede la Amnistía.

 

Atentamente

Dra. Ximena Bohórquez Romero

ASAMBLEISTA NACIONAL

 

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com