Regresar
Amnistía solicitada a la Asamblea Constituyente

Carta de Magdalena León del grupo sobre la deuda a Alberto Acosta de fecha 11 de Junio y Respuesta del Lic. Rolando Panchana al mismo

Grupo Nacional sobre la Deuda-Ecuador

Quito, 11 de junio de 2008

Sr. Ec.
Alberto Acosta
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
Ciudad Alfaro, Montecristi

 

Estimado Presidente:

El 14 de abril último dirigimos, por su intermedio, una carta abierta al pleno de la Asamblea, expresando nuestras preocupaciones sobre la eventual concesión de amnistía del ex Presidente Dr. Gustavo Noboa Bejarano.

Señalábamos que esta decisión  ‘compromete el futuro tratamiento y sanciones sobre deudas ilegales e legitimas, tema que ahora mismo esta en investigación por parte de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Publico-CAIC-’.

Hoy, a la luz del análisis que adjuntamos a la presente, reiteramos esa preocupación y, aun mas, alertamos a usted y a la Asamblea toda, sobre las graves inconsistencias y errores que contiene la propuesta de resolución elaborada por la Mesa de Legislación y Fiscalización.

El informe adjunto muestra inconsistencias en aspectos que son fundamentales para el tratamiento del caso y para la resolución misma. Se trata de confusión y errores en temas, fechas, montos, personas involucradas, números de los procesos.

En estas condiciones, no solo esta en juego el tratamiento sobre deudas ilegales e ilegitimas en el futuro inmediato, sino también la seriedad y transparencia del trabajo de la Asamblea en el tratamiento y resolución sobre este caso.

Por tal razón pedimos a usted, a la Mesa No. 10 y a las instancias pertinentes, que consideren con detenimiento el análisis y conclusiones del informe adjunto, a fin de evitar que se precipiten decisiones que comprometerían a la Asamblea misma y al país todo.

Solidariamente

Magdalena León T.

Por el Grupo Nacional sobre la Deuda

Acción Ecológica
Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)
Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM)
Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)
Contrato Social por la Educación
ECUARUNARI-CONAIE
Jubileo 2000 Red Guayaquil
Observatorio de la Cooperación al Desarrollo (OCD)
Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE)

 

Adj. Informe sobre inconsistencias
Carta abierta de 14/04/08


Montecristi 17 Junio del 2008

 

Sra. Magdalena León.
Presente.-

 

De mi consideración

Adjunto a la presente encontrará la respuesta a su carta respecto a la amnistía al Dr. Gustavo Noboa.

 

Muy Atentamente

 

Lcdo. Rolando Panchana Farra
Asambleísta por Guayas.

 

c.c Economista Alberto Acosta
Presidente de la Asamblea Constituyente.

 

c.c Economista Rafael Correa
Presidente de la Republica

 

RESPUESTA A LA CARTA ENVIADA POR LA SEÑORA MAGDALENA LEÓN T. RESPECTO DE LA AMNISTÍA AL DR. GUSTVO NOBOA BEJARANO.

En Carta dirigida al Presidente de la Asamblea Nacional el 11 de junio de 2008, el Grupo manifiesta su preocupación por la concesión de amnistía al ex Presidente Dr. Gustavo Noboa Bejarano.

La mencionada carta parte del supuesto de que la amnistía podría interferir con la posibilidad de investigar y sancionar en el futuro posibles infracciones cometidas en relación con las negociaciones de la deuda externa.

Este supuesto es erróneo, porque el proceso penal que seria materia de la amnistía no trata sobre la negociación de los bonos Brady por bonos Global; no examina ni discute la legalidad, la legitimidad y menos la conveniencia de la negociación de canje.

La carta enumerada supuestas inconsistencias en el proyecto de resolución elaborado por la Mesa de Legislación y Fiscalización, y señala supuestos errores de temas, fechas, montos, personas y números de procesos.

A continuación se presentan las aclaraciones a las discrepancias expuestas por el Grupo de Deuda:

  1. Otros temas: La amnistía no trata sobre otros temas. La amnistía se circunscribe a las causas penales 049-20003 (liquidez a Pacifico y Filanbanco) y 083- 2003 (contratación de Salomón Smith Barney), que fueron iniciadas a raíz de la persecución política de Febres Cordero.
  2. Otros montos: El Presidente Correa jamás planteo montos en su pedido de amnistía. El Presidente Correa pidió la amnistía por la judicialización de la política promovidas por la Fiscalía y la Corte Suprema para satisfacer los deseos de venganza política de Febres Cordero.
  3. Otras personas: La amnistía no mira a las personas, sino a los hechos. Por tanto, no puede diferenciarse en la amnistía a unas personas de otras. En la acusación del supuesto delito de haber proporcionado liquidez a dos bancos del Estado, los acusados son el Dr. Gustavo Noboa Bejarano, Jorge Gallardo Zavala, Alonso Pérez Kakabadse, Francisco Arosemena Robles y Carlos Carrera Noritz.
  4. Otras fechas: La amnistía solicitada por el Presidente Rafael Correa no señala fechas. La amnistía se circunscribe a la persecución política de Febres Cordero, cuya denuncia en el Congreso Nacional en mayo 2003, resulto en la indagación previa 099-2003 y las instrucciones fiscales con numeración 083- 2003 y el 049-2003 en la Corte Suprema.
  5. Error en los números de los procesos: Los números de los procesos en la resolución son correctos. La denuncia de Febres Cordero resulto en la indagación previa numero 099- 2003 y la apertura de 2 instrucciones fiscales, una por la decisión de otorgar liquidez a los bancos Pacifico y Filanbanco y una por la contratación a Salomón Smith & Barney. Por lo que los únicos procesos instaurados fueron el 083-2003 y el 049-2003 de acuerdo a su numeración en la Corte Suprema. No existe, por tanto, ninguna confusión
  6. Clara distorsión de los hechos: No existe ninguna distorsión de los hechos. Tanto el informe como el proyecto de resolución tratan específicamente sobre los procesos penales existentes No 049-2003 y No 083-2003, mas no sobre la legalidad o legitimidad de la deuda externa. El informe de la Mesa 10 recomienda la amnistía específicamente por las causas penales 049-2003 (liquidez a Pacifico y Filanbanco) y 083-2003 (contratación de Salomón Smith Barney).
  7. Confusión legal y creación de falsas expectativas: El Art. 2 de la resolución de amnistía no es inaplicable ni crea falsas expectativas. La amnistía se circunscribe a los procesos legales existentes. Los procesos penales que son materia de la amnistía no tratan sobre la negociación de los bonos Brady por bonos Global; no examinan ni discuten la legalidad, la legitimidad  y menos la conveniencia de la negociación de canje. La amnistía no exime de ninguna responsabilidad en este tema, al Dr. Gustavo Noboa, ni a otros miembros de su Gobierno.

 

NOTA TECNICA

El proceso penal respecto del cual se considera la amnistía no trata sobre la conveniencia del canje de bonos Brady por nuevos bonos Global.

Sin embargo, habida cuenta de que el Grupo de Deuda señala que el canje ocasiono una perdida de $ 2375 millones, es preciso señalar que esa supuesta perdida para el Estado se sustenta en un calculo conceptualmente incorrecto.

Esta supuesta perdida resulta de comprar el valor de mercado antes del canje (25% x $6298 millones = $ 1575 millones) con el valor nominal de la deuda después del canje ($3950 millones). La diferencia entre $3950 millones y $1575 millones son 2.375 millones considerados como pérdida.

El error del Grupo de Deuda se produce al comparar cantidades con unidades de valor distintas, incumpliendo un principio básico de contabilidad financiera.

CONCLUSION:

 La amnistía es un rechazo a la manipulación política de la administración de justicia y la enmienda de un evidente atropello judicial. No exime de responsabilidad a quienes llevaron a cabo la negociación de la deuda “Global” en el caso de que se hallaren irregularidades en el futuro.

Sin perjuicio de lo anterior, la existencia de análisis diversos con opiniones o puntos de vista distintos constituyen diferencias de criterios, no así evidencias del cometimiento de un delito.

¡ LA AMNISTIA A GUSTAVO NOBOA Y SUS COLABORADORES ES PROCEDENTE, JUSTA Y NECESARIA!

  

 

LCDO. ROLANDO PANCHANA FARRA

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com