Regresar
Amnistía solicitada a la Asamblea Constituyente

Comunicación de Jorge Gallardo y Alonso Pérez aclarando al grupo de deuda fecha 17 de abril de 2008

2008-04-17
Judiciales
Jorge Gallardo y Alonso Pérez aclaran a Grupo de la Deuda
Fecha de Publicación: 2008-04-17  11:05:02

Consideran equivocadas e injustas las apreciaciones de un supuesto perjuicio al Ecuador.

El ex ministro de Finanzas, Jorge Gallardo, y el miembro del equipo negociador de la deuda de los bonos Brady-Global, y que se hallan en proceso de amnistía por el caso del pago de la deuda externa de Ecuador, en el año 200, respondieron desde el exterior al Grupo de Monitoreo de la Deuda, que los acuso de haber provocado un alto perjuicio al País, y que se consolidaría un saqueo si la Asamblea Nacional Constituyente procede a perdonar su caso.
Jorge Gallardo, señala frente a las expresiones de la carta dirigida por el Grupo de Monitoreo de la Deuda al Presidente de la ANC, Alberto Acosta, lo siguiente:

“No existe un documento técnico-financiero que demuestre que la negociación de la deuda fue perjudicial a los intereses del país. Así mismo no existe un documento que efectué un análisis comparativo entre alternativas factibles que pongan en evidencia de que la reestructuración del 2000 fue perjudicial a los intereses del país.
Hay que acordarse de que los Bonos Brady con descuento estaban declarados de plazo vencido por un monto de 1,435 millones de dólares, y los atrasos sumaban alrededor de 500 millones de dólares. Es decir, que esas cantidades eran exigibles a la vista. Sin embargo, debido al diseño financiero se necesitaron solamente 161 millones de dólares de nueva liquidez proveniente del Presupuesto General del Estado para reestructurar 6,900 millones entre principal e intereses, y el stock de la deuda bajo a 3,950 millones de dólares.

Gente que no conoce o pretende no conocer sobre temas financieros afirman que el Ecuador utilizo ilegalmente el colateral del principal de los Bonos Brady PAR y Descuento como parte del financiamiento de la reestructuración de la deuda. Pues bien, ese colateral era de propiedad de los inversionistas y no del Ecuador, tanto es verdad lo mencionado, que dichos colaterales nunca formaron parte de la Reserva Monetaria Internacional, y se necesitó de la autorización de los tenedores de los Bonos para que el custodio del mismo, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York los pueda liberar.  En cambio, el colateral que garantizaba el pago de intereses, si era de propiedad del Ecuador, y por lo tanto estaban contabilizados como parte de la Reserva Monetaria Internacional.

El gobierno del doctor Mahuad una vez declarada la moratoria en el año 1999 notifico a los tenedores de Bonos que podían hacer de ese colateral para cobrarse los intereses, lo que no podía hacer con el colateral del capital porque no era de propiedad del Estado. Se argumenta para descalificar la reestructuración de la deuda que las tasas eran muy altas. Pues bien esas eran las tasas prevalecientes en los mercados financieros. Vale la pena recordar que el Eurobono a tasa fija emitido en el gobierno del doctor Alarcón en el año 1997 tenía un interés anual de 11.25% y el plazo era de cinco años. En el caso de los Global a 30 años, que es la parte más importante de los bonos Global (2,700 millones) la tasa inicial fue de 4%, lo que dio una tasa promedio ponderada del 6.5% a la fecha del canje.

Hay que dejar claro que el gobierno del Ecuador no negocio con los tenedores de Bonos Brady y Eurobonos las condiciones del canje. Fue una propuesta unilateral y soberana que hizo conocer al mercado el 27 de julio del 2000, y quedebìa reunir dos condiciones para hacerse efectiva: (i) que se adhieran a la propuesta por lo menos el 85% de los tenedores de bonos a valor nominal, y (ii) que se levante la decisión de haber declarado de plazo vencido los Bonos Brady con Descuento por valor de 1,435 millones de dólares.

Una vez cumplidos los dos condicionamientos, el 23 de agosto del 2000 se firmaron los contratos emisión y se emitieron y registraron los Bonos Global en la Bolsa de Valores de Luxemburgo. El Decreto Ejecutivo autorizado la emisión de los Bonos Global fue publicado en el RO el día 22 de agosto del 2000, un dia antes de la fecha en la cual se suscribieron los contratos en la ciudad de Nueva York por parte del Cónsul del Ecuador señor Hernán Holguín quien fuera delegado por el Ministro de Economia Luis Yturralde. El contrato con la Consultora SSB y la forma de pago, fue suscrito por el economista Alfredo Arìzaga Ministro de Finanzas del gobierno del doctor Mahuad en el mes de noviembre de 1999. Con dicha firma trabajaron los ex miembros de la Comisión de Deuda que la presidia el ingeniero Juan Pio Montufar; el ex Ministro de Economía Jorge Guzmán; el ex Ministro de Economia Luis Yturralde y los miembros de la Comisión presidida por mi persona. Ante esta realidad cabe preguntarse:¿ Donde estuvo el perjuicio financiero al Estado?

Finalmente, la negociación de la deuda no ha sido materia de discusión en la Asamblea para decidir la amnistía a favor de Gustavo Noboa y los miembros de la Comisión de Negociación de la Deuda “, finaliza Gallardo.
Por su parte, el miembro del equipo negociador, Alonso Pérez, señala sobre el mismo tema:

“Me refiero a la carta abierta de 12 de abril de 2008 que ha sido difundida a través de correo electrónico por el Grupo de Deuda y publicada por Ecuadorinmediato.com el 15 de abril de 2008. En ella el Grupo de Deuda señala su preocupación por la concesión de amnistía al ex Presidente Dr. Gustavo Noboa Bejarano.

La mencionada parte del supuesto que la amnistía podría interferir con la posibilidad de investigar y sancionar en el futuro posibles infracciones cometidas en relación con las negociaciones de la deuda externa.

Este supuesto es erróneo, porque el proceso penal que sería materia de la amnistía no trata sobre la negociación de los bonos Brady por  bonos Global; no examina ni discute la legalidad, la legitimidad y menos la convivencia de la negociación de canje.

La acusación en el mencionado proceso penal se concreta al hecho de haber vendido parte de los bonos sobrantes, luego de efectuado el canje, para darles liquidez a dos bancos estatales y evitarle al Estado los costos de su quiebra. Este es el acto que la acusación y el auto de llamamiento a juicio calificaron de peculado, para satisfacer los deseos de venganza política de Febres Cordero.

En ese sentido, la amnistía constituiría un rechazo a la instrumentalización política de la administración de justicia y la enmienda de un evidente atropello judicial que, en mi caso personal, ha hecho que me vea injustamente perseguido, reducido a prisión y otras medidas restrictivas de mi libertad.

Por estas razones el señor Presidente de la República ha solicitado a la Asamblea la declaración de amnistía. No lo hubiera hecho si ello contribuyera a cohonestar una irregularidad en un tema para el especialmente sensible como es el que se refiere a la deuda externa del Ecuador.

A pesar de que el proceso penal respecto del cual se considera la amnistía no trata sobre la convivencia del canje de bonos Brady por nuevos bonos Global, habida cuenta de que la carta del Grupo de Deuda señala que el canje ocasiono una pérdida de $2375 millones, me permitió brevemente exponer mis comentarios.

La supuesta pérdida para el Estado resulta de un cálculo conceptualmente incorrecto, pues resulta de comparar el valor de mercado antes del canje (25% x $6298 millones = $1575 millones) con el valor nominal de la deuda después del canje ($3950 millones).
Un análisis técnicamente correcto, como se lo ha demostrado en varios análisis financieros, demuestra lo contrario; es decir que el canje de bonos Brady por bonos Global representó una reducción de la deuda de 40%, tanto en términos nominales como en términos reales (utilizando la noción de descuento).

 Sin perjuicio de lo anterior, la existencia de otros análisis con opiniones o puntos de vista distintos constituyen diferencias de criterios, no así evidencias del cometimiento de un delito” finaliza Alonso Pérez Kakadbase.

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com