Regresar
 

EL UNIVERSO, 11 de mayo de 2005

Editorial

Pugna Política y Policía

¿Realmente deseamos los ecuatorianos una Policía Nacional profesional, eficiente y sin corrupción? Entonces no sigamos manipulándola y haciéndola parte de pugnas políticas estériles.


Decimos esto porque el Ejecutivo no ha podido informar aún con claridad quién dictó la orden de prisión contra el ex Presidente Gustavo Noboa, y con eso ha puesto a la Policía Nacional en la difícil obligación de explicar lo inexplicado, una tarea que no le compete, citando como único fundamento una carta de la Fiscal General subrogante que contiene apenas una opinión jurídica que de ningún modo podría tener carácter imperativo.

No es la primera vez que ocurre algo así. La Policía Nacional tiene la responsabilidad de enfrentar el azote de la delincuencia, revirtiendo sus escasos resultados en ese campo. Pero si se la obliga a dedicar su tiempo a servir de instrumento en las negociaciones y enfrentamientos políticos de los gobiernos de turno, y a asesorarse jurídicamente para no caer en una trampa, entonces solo conseguiremos que se debilite aun más el combate contra el crimen.

No nos pronunciamos por la inocencia o la culpabilidad de Gustavo Noboa, un asunto sobre el cual aún queda mucha tela que cortar. Simplemente constatamos que el país está cansado de que se manipule a las instituciones del Estado para usarlas en represalias políticas.

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com