Regresar
 

Oficio No T. 036-SGJ-05 10100

Quito. Mayo 13 del 2005.

Señor Doctor
José María Borja
PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO.

En su despacho.-

De mis consideraciones:

De conformidad con lo prevenido en libertad e) del Art. 3 y en el Art. 13 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, me permitió solicitarle que dentro del ámbito de su competencia cumpla con absolverme la consulta que le formulo en lo siguientes términos:

A) Antecedentes

1-El Ex Presidente Constitucional de la República , Dr. Gustavo Noboa Bejarano mediante comunicación que me dirige el pasado 9 de mayo del 2005. (Cuya copia adjunto), solicita al suscrito que en su calidad de Presidente Constitucional de la República , dé cumplimiento a lo previsto en el Art. 171 numeral 1 y en los Art. 24 numeral 6 y 8 de la Constitución Política de la República.

2-El antecedente de la solicitud referida precedentemente que ha planteado el Ex Presidente Constitucional de la República , se da como consecuencia de su arresto domiciliario practicado por la Policía Nacional el pasado domingo 8 de mayo del presente año, atento el pedido escrito que efecto hizo la Ministra Fiscal General subrogante, el cual fue presentado al ex Comandante General de la Policía , Marco Cuvero el pasado 25 de abril del presente año, según se desprende del informe jurídico

Del Subsecretario General Jurídico de la Presidencia de la Republica , que acompaño a la presente in extenso.

B) Consulta Puntual.

Considerando que en la actualidad la República del Ecuador atraviesa una situación atípica, al no contar con una Corte Suprema de Justicia y en virtud de que por otra parte la Ley me facultad a acudir a usted para consultarle respecto de la inteligencia o aplicación de las normas constitucionales, legales o de otro orden jurídico, le consulto.

Corresponde al Presidente de la Republica , atender la solicitud del Ex Presidente de la Republica Dr. Gustavo Noboa Bejarano, en el sentido de que proceda a aplicar el Art. 171 numeral 1 de la Constitución , con el objeto de hacer cumplir las garantías Constitucionales consagradas en el Art. 24 numerales 6 y 8 de la misma Carta Suprema respecto de hechos o actos administrativos como los que indica el Ex Presidente o si por el contrario en virtud de lo que contempla el Art. 199de la misma Carta Suprema el Precautivo estaría en la imposibilidad de atender dicha petición ?

Destaco que el objeto de mi consulta no significa, en lo absoluto, que el Señor Procurador General del Estado se refiera, particularmente, al proceso judicial tramitado o que se tramitaba en la Corte Suprema de justicia contra el Ex Presidente Gustavo Noboa Bejarano y otras personas, toda vez que ello esta expresamente excluido en la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado como materia de consulta, lo cual vulneraria además el principio previsto en el Art. 199 de la Constitución Política de la Republica.

C) Informe Jurídico

Con base a lo dispuesto en el Art. 13 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, la opinión del Subsecretario Jurídico de la Presidencia Republica es que “el Señor Presidente Constitucional de la Republica en aplicación de lo prevenido en el Art. No 1 en concordancia con el Art. 24 Nos. 6 y 8 de la Constitución , en plena armonía con las demás normas aludidas en este informe, axial como con el Art. 97 No 1 de la Carta Suprema del Estado esta facultado para disponer al Ministerio de Gobierno y a la Policía Nacional , cualquier decisión que estime ajustada a la Constitución y la Ley dentro del ámbito de sus competencias.”

Para mayor amplitud del sustento jurídico del Señor Subsecretario Jurídico de la Presidencia de la Republica , acompaña copia integra del mismo.

Muy atentamente

Dr. Alfredo Palacio González.

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR.

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com