Regresar
 

Oficio No. 0016677

Quito, 18 de mayo de 2005

Señor doctor

Alfredo Palacios González
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

En su Despacho

Señor Presidente de la República :

Me refiero a su oficio No. T.036-SGJ-05-10100 de 13 de mayo de 2005, en el que, luego de exponer los antecedentes del caso, usted consulta si corresponde al Presidente de la República atender la solicitud del ex Presidente doctor Gustavo Noboa Bejarano en el sentido de que procede a aplicar el Art. 171, numeral 1, de la Constitución Política

de la República , con el objeto de hacer cumplir a su favor las garantías consagradas en el Art. 24, numerales 6 y 8 de la Carta Suprema , o si por contrario, en virtud de lo que contempla el Art. 199 de la misma, el Ejecutivo estaría en la imposibilidad de atender dicha petición.

El auto que ordena la prisión preventiva del doctor Gustavo Noboa Bejarano se dicto el 11 de agosto de 2003 por la Primera Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Órgano Superior en el trámite procesal respecto del Presidente de la misma Corte, quien es incompetente para revocarlo y para reformarlo. Yo, como representante judicial del Estado (Art. 215 y 216 de la Carta Política ), y titular de su patrocinio, pedí el 1 de abril a las 16:57 la revocatoria del auto por el que el Presidente de la Corte Suprema , o quien aparece como tal, pretende anular la validez del proceso y dejar sin efecto la orden de prisión proveniente del Superior, la Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia. El auto de esta Sala conserva su vigencia porque el auto anulador no llego a ejecutoriarse: lo impidió la presentación oportuna del recurso de la apelación, con fundamento en lo señalado por el Art. 343 numeral 3 del Código de Procedimiento Penal vigente, recurso que esta pendiente de despacho.

La pretensión del señor doctor Gustavo Noboa Bejarano lo es de que el Jefe del Estado intervenga en la Administración de Justicia pronunciándose sobre el cumplimiento de una orden proveniente de una Sala de la Corte Suprema : no incumbe al Jefe del Estado.

Atentamente,

Dr. José Maria Borja Gallegos
PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com