Regresar
Carta de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos ALDHU rechazando el abuso de poder

12 de octubre de 2005

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA LOS DERECHOS HUMANOS
ALDHU

Organismo Internacional para los países de América Latina y el Caribe, con estatuto consultivo de la ONU , OEA, UNESCO, Parlamento Andino y Parlamento Latinoamericano.

SOLO UNA SOCIEDAD ENFERMA DE VENGANZA UTILIZA EL PODER PARA INFLIGIR PENAS INNECESARIAS Y DEGRADANTES

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos ALDHU, repudia el vergonzoso acto de abuso de poder cometido en contra del ex Presidente de la República Gustavo Noboa Bejarano.

La comunidad ecuatoriana y la opinión pública internacional hemos asistido consternados ante el deplorable espectáculo de un ex Presidente arrastrado en vilo por agentes policiales, desde su domicilio en Punta Blanca, hasta un helicóptero y desde allí hasta su residencia en Zamborondón.

ALDHU no se pronuncia acerca del juicio que se le sigue ante la Corte Supremo de Justicia (que no existe) al ex Presidente Noboa, pero si reclamamos por cuanto se le han aplicado medidas de mayor crueldad que violan su dignidad y sus derechos humanos.

En efecto, al ex Presidente Gustavo Noboa se le ha sometido a prisión domiciliaria, sin que exista un juez natural que lo juzgue y determine su inocencia o culpabilidad, por tanto, la medida cautelar de prisión preventiva se mantiene indefinida hasta que el país recobre su institucionalidad jurídica, lo que violenta todas las garantías a la libertad personal y desmiente la presunción de inocencia.

Además de la ausencia de juez, el Dr. Noboa Bejarano padece la ausencia del Tribunal Constitucional que pueda dirimir acerca de la procedencia de su derecho a recurrir de amparo de su libertad, con lo que se le niega flagrantemente su derecho a la justicia, en la forma que garantiza el Art. 24 No. 17 de la Constitución.

Nadie en su sano juicio puede creer en el Ecuador que Gustavo Noboa pretendía huir de la acción de justicia ya que el mismo informó a la Policía y demás autoridades, su determinación de fijar domicilio en su casa propia de Punta Blanca y no en la residencia alquilada de Zamborondón. La medida de arraigo y prohibición de salida del país, es más que suficiente para garantizar que Gustavo Noboa no eludirá la acción de la justicia. Agregarle estos tratos degradantes rebaja la acción y la transforma en persecución política, lo que configura graves delitos de acuerdo al orden jurídico del Ecuador.

El Comandante General de la Policía y el Gobierno Nacional deberán explicar al país cual ha sido el objeto de tan arbitraria e inhumana acción, que solo ha traído mayor descrédito y desprestigio a la ya deteriorada imagen del país.

ALDHU recurrirá ante los organismos jurisdiccionales regionales para demandar la aplicación de medidas cautelares a la libertad y seguridad del Dr. Gustavo Noboa B. Victima de la arbitrariedad y el abuso de poder.

Firmado

JUAN DE DIOS PARRA
Secretario General
ALDHU

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com