Regresar

Los abogados de Noboa piden la revisión del juicio

El Comercio
3/14/2006

El auditorio de la Corte. Ricardo Noboa y Gloria Gallardo asistieron a la audiencia. Dicen que el ex Presidente es inocente. Foto: EL COMERCIO

Redacción Judicial

Los abogados del ex presidente Gustavo Noboa basaron ayer su defensa en dos puntos para pedir que sea exculpado en el juicio por la renegociaición de la deuda externa.

La ausencia de un informe de Contraloría -que señale indicios de responsabilidad penal- y el hecho de que el Congreso nunca llamó previamente a un juicio político al ex Presidente. Esos fueron los argumentos de la defensa de Noboa en la audiencia preliminar que se realizó en la Corte Suprema de Justicia.

Los juristas Galo García Feraud y Joffre Campaña, abogados de Noboa -quien no asistió por motivos de salud- pidieron al titular de la Suprema, Jaime Velasco, que nulite las acciones en contra de su defendido, pues aseguran que se necesitaba un informe de Contraloría para ejercer acciones en su contra.

La denuncia en contra de Noboa, por supuestos malos manejos en la negociación de bonos de la deuda, fue presentada en mayo del 2003 por el diputado socialcristiano León Febres Cordero. En julio de ese año, la Fiscalía emitió un dictamen acusándolo de peculado.

En la audiencia, además de los abogados de Noboa, se escuchó la defensa de los otros sindicados en este caso: Jorge Gallardo Zavala, Alonso Pérez Kakabadse y Elena Andrade.

Por parte del Ministerio Público, intervino el agente fiscal Jorge Cadena. No asistió la fiscal general, Cecilia Armas, quien fue demandada por este caso por Noboa. La defensa del ex Mandatario protestó por la ausencia de la funcionaria.

La Fiscalía ratificó su acusación contra los implicados en el caso. El agente Cadena aseguró que según la Constitución, “los agentes pueden emitir instrucciones fiscales sin la necesidad de que existan informes en contra de los implicados”. De esta forma quiso desvanecer los argumentos de la defensa.

Cadena reiteró en la diligencia la postura de la Fiscalía de que el contrato para canjear bonos globales con entidades extranjeras fue nulo, pues se lo firmó el 26 de julio del 2000 pero recién fue publicado en el Registro Oficial, el 22 de agosto de ese año. Por tal motivo, aseguró que se mantienen las acusaciones en contra de Noboa y Jorge Gallardo como los autores del delito y el resto de sindicados como cómplices.

El presidente de la Corte, Jaime Velasco, tiene que analizar este expediente que cuenta con alrededor de 17 000 fojas. Aún no se conoce cúando emitirá una resolución sobre este caso.

Por otra parte, Velasco evitó pronunciarse sobre la decisión del Congreso de que los casos con fuero de Corte sean analizados por las salas penales y no por la Presidencia. “Todavía no he sido notificado, no puedo hablar de supuestos. Si eso fuera así no estaría en esta audiencia”.

Además de este caso, Velasco conoce las causas en contra de Abdalá Bucaram y el ex vicepresidente Alberto Dahik.

Con barra propia

Ricardo Noboa, hermano del ex Presidente y Gloria Gallardo, hermana de Jorge Gallardo, asistieron a la audiencia. A su llegada, Ricardo Noboa aseguró que las reformas del Congreso por el tema del fuero son consignas en contra de su hermano.

En marzo del 2005, el ex presidente de la Corte, Guillermo Castro, anuló el trámite del proceso en contra de Noboa, quien regresó al país desde su exilio en República Dominicana.

Gustavo Noboa cumple un arresto domiciliario en su casa en Samborondón, Guayas. Asegura que las acciones en su contra son represalias políticas.

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com