Regresar

Gustavo Noboa ya puede salir de su casa

El Comercio
3/17/2006

Redacción Guayaquil

Con un sabor agridulce. Así definió el defensor del ex presidente Gustavo Noboa, Joffre Campaña, a la sensación que le dejó el fallo del titular de la Corte, Jaime Velasco.

El presidente de la Suprema decidió levantar la orden de prisión que pesaba en su contra. Sin embargo, lo llamó a juicio como encubridor por el caso de la renegociación de la deuda externa.

En el 2003, el diputado socialcristiano León Febres Cordero presentó a la fiscal, Mariana Yépez, una denuncia en contra de Noboa  y del ex ministro de Economía, Jorge Gallardo Zavala, Alonso Pérez, Carlos Carrera entre otros. Los acusó de la irregular negociación en el canje de bonos Brady  y euro bonos por bonos globales, por un monto de 5 750 millones de dólares.

Ayer, el Presidente de la Corte empleó dos horas y media para leer las 62 páginas con sus argumentos. Y a las 17:30, Velasco tomó un bocado de agua, antes de dar a conocer su decisión. “El ex Presidente de la República autorizó la emisión de bonos globales en un tema de trascendencia nacional. Era su responsabilidad directa el obtener los informes para conocer el destino de tales recursos. El ex Presidente no realizó el seguimiento del caso y amparó la conducta de Jorge Gallardo Zavala y sus cómplices. Por este motivo, lo llamo a juicio como encubridor del delito de peculado”.

El hecho se originó el 22 de agosto del 2000, cuando Noboa dio paso, mediante el decreto  618, la emisión de bonos globales hasta por el monto de 5 750 millones de dólares. Este monto debía ser canjeado por bonos Brady y euro bonos en la negociación de la deuda externa. Sin embargo, en julio del 2001, Gallardo, en su calidad de presidente de la Comisión negociadora de la deuda, autorizó el desvío de 59,5  millones de dólares que fueron destinados para recapitalizar a los bancos del Pacífico y Filanbanco.

Sólo 17, 6 millones de dólares se recuperaron;  y 42 millones de dólares quedaron pendientes, con lo que, según la providencia se perjudicó al Estado.

Gallardo, quien desde enero de ese año era además Ministro de Economía, autorizó dicha transacción. Por ello, según el titular de la Corte Suprema es acusado de  peculado y tiene una orden de prisión en su contra. Además,
Alonso Pérez y Carlos Carrera fueron acusados. Los otros implicados: Francisco Arosemena, María Pesántez, Jorge Roca, Alexander Mejía y Elena Andadre fueron sobreseídos.

La acusación de encubridor será apelada   

El ex presidente Gustavo Noboa recibió la noticia de su libertad en su casa de la urbanización Palmar del Río, en Guayaquil, junto a su esposa, sus seis hijos, ocho hermanos y nietos. La escuchó primero telefónicamente y después vio por televisión las declaraciones del presidente de la CSJ,  Jaime Velasco.

Entonces, Noboa citó al ex presidente Alfredo Baquerizo Moreno. “Todo tiempo tiene su justicia y toda justicia su victoria. Ésta es una victoria para Gustavo Noboa y una derrota para el más grande enemigo que tengo”, dijo al hacer referencia al diputado socialcristiano, León Febres Cordero, quien puso la denuncia en su contra. Aseguró que Jaime Velasco no es “de la gallada de Febres Cordero”.  Y a la vez calificó de “ridiculez” que lo hayan acusado de “encubridor” por la renegociación de la deuda externa, por lo cual afirmó que apelará esa acusación.

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com