Regresar

Velasco ordena la libertad de Noboa y lo declara encubridor

Diario Expreso

Al ex ministro Gallardo se lo considera autor de peculado

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco Dávila, ordenó ayer la inmediata libertad del ex presidente de la República Gustavo Noboa Bejarano.

El magistrado leyó durante dos horas y 15 minutos una extensa resolución de 63 páginas, en la que pasó revista al caso del uso irregular del sobrante de los bonos Global que el Estado emitió para renegociar su deuda externa en el año 2000, cuando Noboa gobernaba el país.

Pero el ex presidente fue considerado encubridor de un delito de peculado cometido por su ministro de Finanzas, Jorge Gallardo Zavala.

Él dispuso la entrega de USD 59 millones en una operación de “apalancamiento” a los bancos en saneamiento Filanbanco y del Pacífico. Según el presidente de la Corte, Noboa debió supervisar a su ministro; pero, al no hacerlo, se convirtió en encubridor del peculado cometido por este.

Aunque Velasco lo llama a juicio a Noboa en tal condición, revocó la orden de captura en contra de él y que la cumplía, por su edad, en su domicilio de la vía a Samborondón. También dispuso su inmediata libertad.

El abogado del ex presidente, Joffre Campaña, criticó el fallo del magistrado. Afirmó que no hubo peculado, pues solo se pasó el dinero de una entidad del Estado a otra, debido a que los bancos en saneamiento estaban bajo control público.

Campaña anticipó que apelará a la resolución y al llamamiento a juicio en contra de Noboa Bejarano que, de ser condenado, tendría una pena proporcional a la del presunto autor. El ex mandatario también reaccionó al fallo (ver recuadro).

La situación legal de Gallardo Zavala, y de sus subsecretarios Alonso Pérez Kakabadse y Carlos Carrera es más complicada. El titular de la Suprema los considera autor y cómplices de peculado, respectivamente.

Por ello, se dictó orden de prisión en firme en contra de ellos y el embargo de todos sus bienes hasta por 42 millones de dólares, que sería el monto del perjuicio a la nación.

Los argumentos del defensor de Pérez Kakabadse, Alberto Wray, de que la Contraloría no estableció responsabilidad penal en contra de los sindicados fueron desechados por el juez. Se basó en las pruebas del desvío de los fondos hacia los dos bancos en saneamiento.

La orden de prisión en firme facilitaría la extradición de Gallardo Zavala, quien se encuentra en Estados Unidos como funcionario de un organismo multilateral. Fueron sobreseídos los sindicados Francisco Arosemena, María de Lourdes Pesantes, Jorge Federico Roca, Alexander Mejía y Elena Andrade.

El ex presidente está contento, pero apelará

Gustavo Noboa no quiso dedicarle una “rondita de cachos” al presidente de la Corte Suprema, Jaime Velasco. Pero estalló en carcajadas al pensar en esa posibilidad, luego de que el magistrado ordenara su libertad.

Noboa recibió la noticia de su liberación en su residencia de Palmar del Río, ubicada en la vía a Samborondón. Allí cumplía la orden de arresto domiciliario desde hace 10 meses. Por ahora permanecerá en ella, dijo el ex mandatario, para convertirla en su centro de operaciones.

En lo inmediato, anuncia que dentro de tres días apelará la decisión de Velasco. “Al decir que soy encubridor, no ha tenido la valentía de sobreseerme, porque no soy encubridor de nada ni de nadie... de peculado a encubridor es una ridiculez”.

Noboa no descarta trasladarse a su casa en Punta Blanca y “programar una vida diferente”. Y ahora que se levantó el arresto domiciliario cobra fuerza la idea de participar en las elecciones, pero no define a qué dignidad ni si lo hará como independiente o de la mano de algún partido político.

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com