Regresar

Levantada orden de prisión a G. Noboa

El Universo

Marzo 17, 2006

QUITO

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Velasco, cambió la figura de autor de peculado a encubridor a favor del ex presidente Gustavo Noboa, con lo cual le revocó la prisión preventiva por el caso que investigaba la irregular renegociación de la deuda externa ecuatoriana y el canje de bonos Brady y Eurobonos por bonos Globales.

Tras una audiencia que duró dos horas y media, el magistrado cambió la figura del delito con el argumento de que el ex jefe de Estado al autorizar el canje de los bonos, "lo hizo exclusivamente para la reestructuración de la deuda externa en un tema considerado de trascendencia nacional y que comprometía a la economía del país con las graves consecuencias que ese acto podía producir".

Sin embargo, era su responsabilidad obtener de sus ministros, en particular de Economía (Jorge Gallardo), los informes para conocer el destino de los recursos.

Esto -según Velasco- no se cumplió, ya que Gallardo dispuso arbitrariamente del remanente del canje de los bonos y los desvió para un apalancamiento (inversión) de los bancos Filanbanco y Pacífico (propiedad del Estado).

Velasco concluye en que Noboa no hizo seguimiento de la negociación y así amparó la conducta de Gallardo y de sus cómplices.

Por estas razones el magistrado convocó a juicio al ex ministro Jorge Gallardo Zavala, en calidad de autor del delito de peculado, y como cómplices a los ex miembros de la comisión renegociadora de la deuda externa Alonso Pérez Kakabadse y Carlos Carrera Nolivos.

También ordena la detención de los tres ex funcionarios, así como dicta la prohibición de enajenar sus bienes hasta por un monto de 42 millones de dólares, valor estimado del perjuicio ocasionado al Estado ecuatoriano por el canje de bonos.

En su providencia, Velasco notificó a las autoridades de policía para que cumplan con esta disposición de revocar la prisión preventiva que mantiene Noboa en su domicilio desde el 8 de mayo del 2005 y dispuso su libertad. Francisco Arosemena, María de Lourdes Pesantes, Jorge Roca, Alexander Mejía y Elena Andrade, ex funcionarios de Economía, fueron sobreseídos.

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com