Regresar
 

Diario El Universo 08 de Junio del 2003

León Febres-Cordero

El artículo ‘Precisiones técnicas’, del 5 de junio, retrata al abogado León Roldós Aguilera como abogado defensor del doctor Gustavo Noboa Bejarano, a más de sus habituales ocupaciones de ser abogado de banqueros y de practicar el pluriempleo dentro del estado. Por haber sido aludido en dicho artículo, comento las más extravagantes perlas de Roldós Aguilera:

1° Mi posición no es inflexible respecto del plazo de una facilidad petrolera, pueden ser cinco, ocho, diez o más años. Lo importante es que el Ecuador pague lo que realmente debe, y la recompra de deuda es una mejor opción, conociendo, además, que un crédito con petróleo implica un perfil de riesgo mucho menor que una operación de crédito tradicional.

2° No tiene nada de “precisiones técnicas” la afirmación de Roldós, de que el ex presidente Alarcón fue cercano a mí. Las cercanías o lejanías, cuando se ejerce el poder, dependen de la actitud del Mandatario. Por haber sido Presidente, que pensó y actuó siempre en función de todos los ecuatorianos, suelo ser prudente y tinoso.

3° Me alegra que Roldós reconozca que la negociación de Gallardo fue muy cara. Tan perjudicial es, que representa el 12% fijo de interés anual para los bonos globales a 12 años; y, el 9,3% de interés anual promedio para los bonos globales a 30 años, cuando el costo del dinero internacional, no excede hoy el 2% anual. Tan oneroso es que ese sobrepago le impide al Estado dar salud, educación, viviendas populares, carreteras, etcétera, al pueblo ecuatoriano.

4° Respecto de las coimas que Roldós cree “difícil” descubrir, aclaro que yo no he acusado al ex ministro Gallardo. Es la prensa internacional, cuyos ejemplares originales fueron entregados al Congreso Nacional y a la Fiscalía General de la Nación, la que afirma que las cuentas de Gallardo están congeladas en Panamá, porque se trata de dinero de desconocido origen que Gallardo no ha sabido explicar, ya que primero dijo que se trataba de patrimonio familiar, luego que era el producto de la venta de una isla, y ahora sostiene que son dineros de inversionistas amigos que confiaron en él.

5° Miente Roldós cuando afirma que lo del pago de honorarios a Salomón Smith “fue comprometido en el gobierno de Mahuad con el ministro Arízaga”. Ese es el argumento de Gallardo, Noboa y todos sus secuaces. Si se hubiese continuado el proceso al que se refiere la Carta de Intención del ministro Arízaga, con recompra o canje de la deuda externa ecuatoriana, dicha Carta de Intención estipulaba un pago de honorarios de más o menos 21 millones de dólares a Salomón Smith Barney, mientras ahora la renegociación de los defendidos de Roldós, le significa al país haber desembolsado a favor de Salomón Smith 42,6 millones de dólares. Juzque usted lector.

6° Roldós Aguilera trata de lucirse como defensor de Gustabo Noboa Bejarano al justificar lo ocurrido el día más largo y negro de la historia republicana, el 26 de julio del 2000. Para que el lector -Roldós incluido- no se confunda, le recuerdo que un día de cierre, es aquel en el que se finiquita un proceso con pleno conocimiento de todos los involucrados.

Todos sabemos que el Directorio del Banco Central, conforme consta en las actas oficiales, en esa misma fecha no conocía cabalmente del tema, razón por la cual tuvo que hacer un receso, hasta conocer un informe técnico hecho al apuro. Dicha sesión del Directorio del Banco Central, concluyó a las 23h30 (once y media de la noche). Cómo explicar que luego de eso se notifique oficialmente al Ministro de Economía; se expida el Decreto Ejecutivo autorizando la emisión de los bonos generales; se otorgue poder al Cónsul en Nueva York; se firme el contrato con Salomón Smith, etcétera. Pregunto con todo respeto, ¿alguien puede creer que todo esto ocurrió en la media hora que faltaba para que termine ese día, si el Directorio del Banco Central sesionaba en Guayaquil, el Decreto Ejecutivo se expedía en Quito y el Cónsul firmaba el contrato en Nueva York? Parece que solo León Roldós cree eso.

7° No soy abogado, pero esto, en materia penal, evidencia una cadena de actos colusorios, que se suman a los delitos que he denunciado.

Francamente no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver. Se ve que León Roldós, como presidente de la Junta Monetaria de su hermano Jaime, y como vicepresidente de Hurtado.

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com