Regresar
 

Quito, Martes 12 de Agosto de 2003

BUZON DE LECTORES
Su opinión expresada a través de Diario HOY

Magistrados y PSC

Con singular estoicismo hemos soportado en los últimos tiempos una virtual arremetida de buena parte de la prensa en relación a magistrados de justicia supuestamente vinculados al Partido Social Cristiano. En la edición del 5 de agosto, en la primera página de HOY, se persiste en este error, al referirse a los integrantes de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia. Como el propio presidente de esa Sala lo ha aclarado, ningún magistrado, por regla general, responde a sus inclinaciones políticas. La Corte Suprema está integrada por connotados juristas, la mayoría de los cuales son maestros universitarios de reconocida trayectoria y de muy merecido respeto.
Basta ya de tanta mención injusta. La independencia de la Función Judicial es un principio básico de las democracias representativas. El PSC ha sido quizá -y lo digo con orgullo- de los poquísimos partidos políticos ecuatorianos que siempre ha abogado por la real despolitización de la justicia. Testimonio de ello son las sucesivas reformas constitucionales que hemos auspiciado para implantar, por ejemplo, la cooptación que permita la integración autónoma de la cúpula del poder judicial. Si la Corte Suprema no ha llenado las vacantes producidas o ha incumplido disposiciones de la Ley Orgánica de la Función Judicial, es problema de ellos.
Cuando algunos legisladores del PSC hemos demandado información de la Función Judicial lo hemos hecho con el debido respeto, en forma pública, como de costumbre, no en secreto ni en reserva. En nuestra manera frontal y directa de actuar, y quizá por eso y por el firme liderazgo político que nos caracteriza, el pueblo nos reitera permanentemente su confianza en las urnas.

Pascual del Cioppo Aragundi
Presidente Nacional del PSC

 

Subir - Regresar
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com