Regresar

Editorial del diario El Comercio

Viernes 23 de Mayo 2003

La denuncia contra Gustavo Noboa Bejarano

En un escenario cargado de expectativas por reivindicar una larga tradición de interpelaciones y denuncias de alto calibre, el ex-presidente León Febres Cordero Ribadeneira desde su curul parlamentaria presentó una grave acusación contra el ex-presidente Gustavo Noboa Bejarano. De esta manera, luego de cuatro meses y medio de un nuevo período constitucional, el debate político se concentrará en este hecho, que luego de ser decantado de los intereses y parafernalia política de la coyuntura,corresponde analizarlo en los términos del debido proceso que corresponde a un estado de derecho.

Aunque la oportunidad de la denuncia no resulte comprensible o ante la presunción de que existan otros objetivos además de la búsqueda de la verdad y la fiscalización democrática, es necesario que un tema tan delicado como es la indagación de las actuaciones de un ex-presidente, se realice con el respeto que merece el pueblo de una sociedad democrática.

Debe admitirse que somos un país tan frágil, que las decisiones trascendentales a que están compelidos los gobiernos en circunstancias extremas o adversas, siempre son objeto de severos juicios históricos y de agudas suspicacias más que de serios procesos de investigación. La sucretización de las deudas privadas en la administración de Osvaldo Hurtado; la renegociación de los intereses de esas deudas en el gobierno del ingeniero Febres Cordero; la firma de los acuerdos de Brasilia en la época de Jamil Mahuad; la ley de la AGD aprobada oscuramente por el Congreso Nacional en 1998; la construcción del OCP o la renegociación de la deuda externa en el gobierno de Gustavo Noboa constituyen procesos cuyo esclarecimiento y transparencia ha sido imposible porque los intereses políticos de cada época coadyuvan a una interesada penumbra.

La institucionalidad del Ecuador nuevamente se pone a prueba. Se requiere conocer con serenidad la solvencia de la denuncia presentada, desbrozar cualquier intento de manipulación y escuchar los descargos del ex presidente Noboa en el mismo escenario en que ha sido acusado.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com