Regresar

Quito, Domingo 1 de Junio de 2003
www.hoy.com.ec

Opinión de Diario HOY
Noboa en la mira de la Fiscalía

El procesamiento penal a un ex presidente de la República debe ceñirse a las leyes y a todas las condiciones del procedimiento jurídico. Eso garantiza que se haga justicia.
Es indispensable que así sea, pues entra en juego no solo la credibilidad y respetabilidad de un ciudadano que ha exhibido la mayor representatividad de todo un país, sino la propia institución de la Presidencia y la interacción democrática entre los distintos poderes del Estado.
Ahora, el ex presidente Gustavo Noboa está situado en la mira de la fiscal general del Estado, luego de las escandalosas denuncias de otro ex presidente (ahora diputado); es indispensable que ella se ciña a los mecanismos legales, aunque ello implique "enfriar" el furor político del Partido Social Cristiano, que considera se cometieron delitos en la negociación de deuda externa, en el anterior Gobierno.
Si, luego del examen de las pruebas, el presidente de la Corte Suprema llega a la conclusión de que sí hay méritos para iniciar un juicio penal en contra del ex presidente Gustavo Noboa Bejarano, debe procederse sin miramientos.
La Ley es para todos, y las sanciones no deben admitir excepciones. Pero no olvidemos que en un proceso penal no pueden tener valor alguno los argumentos, las presiones o las pasiones políticas. Los organismos del Estado, la fiscal, el presidente de la Corte y los diputados están obligados a tener presente que se pone en riesgo la imagen del país en el exterior y la que quedará para las futuras generaciones.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com