Regresar

Quito, Miércoles 18 de Junio de 2003
www.hoy.com.ec

OPINION DE DIARIO HOY
Elecciones de magistrados y conjueces

La Corte Suprema de Justicia tiene que nombrar dos magistrados, el uno de la Segunda Sala de lo Penal, y el otro de la Sala de lo Contencioso Administrativo, cuyos puestos quedaron vacantes. Según el Art. 202 de la Constitución, la Corte designará a los nuevos magistrados con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, observando los criterios de profesionalidad y de carrera judicial. La cooptación exige que el pleno de la Corte Suprema actúe de forma independiente y ajena a cualquier injerencia partidista. Esto supone reglamentar el proceso de elección, de tal modo que se conjure el riesgo de presiones políticas o de cualquier otro interés ajeno al profesional y técnico de las magistraturas. El carácter discrecional para aplicar la cooptación favorece el juego de intereses partidistas.
Este día, los 31 magistrados se proponen elegir 26 conjueces permanentes. Aunque la Ley Orgánica de la Función Judicial prevé esta elección cada año, en la práctica no se ha cumplido con esa periodicidad. Esta vez, tampoco faltan interferencias partidistas de diputados socialcristianos para el nombramiento de los conjueces.
Despolitizar la elección de magistrados es una condición sin la cual no puede haber seguridad jurídica, ni fortalecerse la Función Judicial. Por ello hay que rechazar las injerencias partidistas y de elementos ajenos a ella. La credibilidad de la Justicia depende de la independencia con que actúen los magistrados y la transparencia de sus decisiones.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com