Regresar

Quito, jueves 3 de julio de 2003
www.hoy.com.ec

OPINION DE DIARIO HOY
Presiones contra los magistrados

Como se ha comprobado en los últimos días, subsisten las presiones e interferencias políticas en la Función Judicial . Algunos dirigentes mantienen la nociva percepción de que los jueces y magistrados son parte de cuotas partidistas.

Sin embargo, al quitar del Congreso la elección de los magistrados, se dio ya un paso esencial para despolitizar la Justicia. Este último objetivo implica, claro está, un proceso que, por desgracia, no se concreta plenamente de la noche a la mañana.

La Constitución garantiza la independencia de los órganos de la Función Judicial y ordena que ninguna función del Estado interfiera en los asuntos propios de aquellos que, además, se encuentran fuera de la competencia fiscalizadora de los diputados.

La cooptación, por la cual el Pleno de la Corte Suprema elige a los magistrados cuando se produce una vacante, permite avanzar en la despolitización. Sin embargo, en estos momentos, arrecia una arremetida para inclinar la elección a favor de jueces cercanos a los intereses partidistas.

La Corte Suprema tiene la obligación de elegir a los conjueces y, adoptando reglas transparentes para ejercer con independencia la cooptación, llenar las vacantes de dos magistrados.

Pero la polémica coyuntural por esa elección no debe desviar la atención de la necesidad de depurar las cortes superiores, tarea de la cual debe rendir cuentas el Consejo de la Judicatura y, con la aprobación de las normas para evaluar el desempeño de los jueces, el Pleno de la propia Corte Suprema.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com