Regresar

El Universo 15 de agosto del 2003

Hechos que preocupan

El proceso contra el ex presidente de la República, Dr. Gustavo Noboa, comienza a estar rodeado por ciertos acontecimientos que despiertan preocupación en la medida que amenazan con dejar en duda no solo el contenido mismo del caso –esto es, la inocencia o culpabilidad del ex magistrado– sino, más importante aun, la independencia de la Justicia en el Ecuador y el respeto a las normas del Derecho Internacional.

Preocupa el incidente que pudo haberse producido cuando un agente de Policía -cumpliendo disposiciones superiores- intentó violar la inmunidad diplomática del automóvil de una delegación extranjera.

Preocupa que la AGD haya dictado medidas cautelares contra el ex Presidente por causas que –como ahora se reconoce– no tenían fundamento.

Preocupa que prominentes expertos en derecho hayan cuestionado –con argumentos de peso– ciertos dictámenes de las autoridades de Justicia involucradas en el tema.

Preocupa, ahora, que la Cancillería anuncie que se tomará un tiempo indefinido para resolver si se concede el salvoconducto que demanda República Dominicana para su asilado, como si se tratase de un asunto con el que se puede jugar.

Sería muy grave, gravísimo, si al final llegásemos a la conclusión de que en este caso, verdaderamente existió persecución política puesto que aquello implicaría una amenaza muy grave al ordenamiento de la Justicia y al prestigio internacional del país. La Constitución, las leyes y la independencia de las cortes son demasiados vitales para que intereses particulares pretendan manipularlas en su beneficio.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com