Regresar

Sábado, 16 de Agosto del 2003 Diario El Comercio

Salvoconducto para Noboa

Por Raúl Vallejo

¿Se ha involucrado el Gobierno en la persecución política a Noboa? El 8 de agosto el canciller encargado, Patricio Zuquilanda, dijo que el Gobierno sí otorgaría el salvoconducto al ex presidente Gustavo Noboa una vez que la República Dominicana hubiera concedido el asilo político. El 11 de agosto, Marcelo Cevallos, secretario de Comunicación, dijo que en 48 horas se tomaría la decisión. Sin embargo, en un cambio de política, el 12, Felipe Mantilla, ministro de Gobierno, declaró que "el Gobierno no tiene plazo para otorgar el salvoconducto".

El mismo día, Zuquilanda se reunió, según la prensa, durante más de tres horas en el restaurante "Sol e Luna", de Quito, con Miguel Orellana, yerno de León Febres Cordero; el ex candidato presidencial socialcristiano, Xavier Neira; José María Borja, procurador general del Estado; su hermano, Fernando Borja, nuevo embajador en la República Dominicana, y un par de acompañantes más.

El Gobierno del coronel Gutiérrez, que se ha entregado a los brazos de los socialcristianos sin acordarse de que todos los que lo hicieron terminaron asfixiados, al no otorgar "inmediatamente (...) las garantías necesarias y el correspondiente salvoconducto", según obliga el artículo XII de la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas, de 1954, está dando muestras de docilidad ante sus nuevos aliados pero está contribuyendo a que, como señaló el jurista Enrique Echeverría, el país sea considerado "como un país de tribus".

El pretendido registro, por parte de la Policía, del auto del diplomático dominicano Juan Belén fue una torpeza.

La inspección de cada vehículo que entra o sale del edificio en donde se ubica la residencia del diplomático y está refugiado Noboa es un acto de intimidación. Rodear el edificio de policías es un innecesario despliegue de fuerza: ¿a quién se le ocurre que Noboa, que ya tiene concedido el asilo diplomático, vaya a fugarse?

La Primera Sala de lo Penal -formada por tres jueces que, según EL COMERCIO, "casi siempre han mantenido una misma posición de apoyo a las tesis socialcristianas en la Corte"- ordenó la prisión preventiva de Gustavo Noboa Bejarano. La providencia de la sala, sin embargo, "al considerar improcedente el asilo interpretó la Convención de Caracas y la reserva del Estado asilante, emitiendo criterios sobre situaciones que no constan en los autos que le fueron remitidos ni le corresponde al Ecuador juzgar", según el editorial de este Diario del jueves 14.

Al día siguiente del largo almuerzo, el encargado de la Cancillería cambió su posición inicial y declaró, a El Universo, que "en los instrumentos internacionales se habla de la mayor brevedad posible pero no nos dicen plazos" y, lo que es más preocupante, declaró a EL COMERCIO que el Gobierno debe sopesar los convenios internacionales frente a la necesidad de ser "nítidos con la aspiraciones de justicia del pueblo ecuatoriano".

¿Habrá querido decir que si se considera que es una aspiración de justicia del pueblo el que Noboa permanezca mucho tiempo asilado en la residencia del diplomático dominicano, el Gobierno del coronel Gutiérrez, por sobre los convenios internacionales, no le otorgará el salvoconducto?

Cada día está más claro que el ex presidente Gustavo Noboa es un perseguido político y si el Gobierno no quiere involucrarse en esta persecución debe conceder el salvoconducto inmediatamente.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com