Regresar

Diario El Mercurio Enero 18 de 2004

Credibilidad y corrupción

Muy pocas son las personas que admiten haber cometido actos de corrupción, lo usual es que los nieguen o justifiquen. Abundan quienes condenan a los corruptos incluyendo en este grupo a los que son y no son. No son pocos los que se rasgan las vestiduras y se autoproclaman zares de la anticorrupción. Lo real es que la corrupción existe y en nuestro país a niveles vergonzosos.

Un viejo refrán afirma que "del dicho al hecho hay mucho trecho" y el combate a la corrupción no puede limitarse -si es que se cuenta con poder- a repetir cansinamente que se la va a combatir, mientras que en la práctica las cosas siguen como antes y las denuncias de hechos no se las investiga debidamente y se deja que desaparezcan de la memoria o sean desplazadas por otros escándalos.

El actual presidente, desde su campaña y en el ejercicio del poder no pierde la menor oportunidad para autoproclamarse el campeón en la lucha contra la corrupción, pero aún no hemos sido testigos de actuaciones concretas.

A su regreso de la Cumbre de Monterrey trajo como trofeo una petición a Estados Unidos y otros países para que se tramite la extradición de gente a las que él considera corruptos, habiendo los medios de comunicación hecho referencia a algunos nombres que demuestran que el concepto corrupción depende de la subjetividad en los más altos niveles y está condicionado por acuerdos para lograr una mayoría parlamentaria.

No consta en ninguna de las listas Abdalá Bucaram cuyo involucramiento en el caso mochila escolar es claro. Uno de los países a los que pidió apoyo para facilitar la extradición es República Dominicana, país que concedió asilo político al ex Presidente Noboa de lo que, no es descabellado deducir, que se piensa solicitar su extradición.

La acusación al mentado ex presidente provino de un poderoso dirigente que, en sus propias palabras, manifestó que actuaría como "perro con hambre" en este caso pese a la poca consistencia de esta denuncia.+ Está en marcha una mayoría parlamentaria con la participación de los partidos Roldosista y Social Cristiano y resulta sorprendente, por decir lo menos, que se excluya de la mentada lista al máximo líder del PRE, autoexiliado en Panamá y muy posiblemente se incluya a quien goza del odio del máximo dirigente Social Cristiano. No cabe que el combate a la corrupción y los corruptos sea objeto de "negociación" en los más altos niveles.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com