Regresar

Diario El Universo Noviembre 18 de 2005

La Corte no es todo

El proceso de elección de una nueva Corte Suprema de Justicia parece haber entrado en su etapa final.

Quedan todavía algunos inconvenientes importantes, por lo que en estos días se requerirá de un esfuerzo especial para que los integrantes del máximo tribunal reúnan las condiciones de credibilidad, conocimientos y experiencia indispensables en una posición tan destacada.

Ahora queremos llamar la atención, sin embargo, sobre un problema distinto, del que también dependerá el futuro de la función Judicial. Nos referimos a la crisis de autoridad legal y moral en que se halla el Ministerio Fiscal, que no tiene titular definitivo, y cuya actuación en estos últimos meses ha sido seriamente cuestionada, por omisión o parcialización.

Aun si tuviese éxito el proceso de selección de la nueva Corte, como deseamos, eso no será suficiente para recuperar el prestigio de la Justicia en el Ecuador.

Hará falta también una renovación del Ministerio Fiscal, designando a sus autoridades definitivas y extirpando la manipulación política.

Lamentablemente, el rezago en esta materia es notorio. No existe ni siquiera una propuesta de cómo renovar la Fiscalía, independizándola y modernizándola. Si de verdad el Congreso Nacional quisiera demostrar su deseo de cambios, aquí tendría una oportunidad para pasar de las palabras a la acción.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com