Regresar

Diario El Comercio, Mayo 27 de 2003

Mientras Wilma corre... ¡Mariana vuela!

Por: : OJO ~E CHÍCHARO. Talibán

 

Dos mujeres asaltaron la primera plana de la prensa nacional. La una hace historia, la otra provoca histeria. La una puso en vereda a miles de deudores de la AGD;

la otra paga sus deudas haciéndose alfombra de un can hambriento.

Wilma es la primera, mañana la segunda, la dama de fierro de la AGD se apoya en un país incrédulo. La ocaya de la santa (aquella que predijo el fin del país por los malos gobiernos) se cobija en el sótano fiscal. Wilma pinta para Eliot Ness del ecuatoriano atracado; Mariana pinta para Elíot Ness del felino. La una da instrucciones para cobrar a los que creen que el dinero público es suyo. La otra da instrucciones a la medida. Wilma decide y corre el riesgo de caer en la red tendida por un batallón de abogados del no pago.

Mariana, vieja amiga de los abogados del no cobro, se derrite al primero ladrido.

Wilma reivindica un clamor popular: cobrar al moroso que viene por el vuelto.

Mariana casi coincide: reivindica el clamor nacional... el dueño del país.

Wilma se atrevió y se lanzó al río lleno de pirañas (ojalá llegue a la otra orilla). Mariana prefirió esperar a la gabarra para navegar sin problemas. Wilma anda en patines; Mariana se desplaza en Mercedes. Wilma, si concreta lo que empezó, será de grata recordación nacional.

Mariana, si no concreta lo que empezó, será de ingrata recordación para el can hambriento y su jauría...

En definitiva, dos ecuatorianas hacen historia e histeria. Wilma y Mariana, respectivamente. La una corre y la otra vuela. Bien por ellas, mal por ellos, los deudores, los caninos.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com