Regresar

Diario La Hora Junio 27 de 2003

El conflicto en la CSJ

No se avizora una solución.

El conflicto por el que está atravesando la Corte Suprema de Justicia sigue dando pie a interpretaciones para varios sectores, analistas e inclusive de la misma población que ve al organismo como un ente politizado donde se refleja claramente la influencia de los partidos políticos. Es así que para el constitucionalista, Enrique Echeverría existe una grave pugna entre los magistrados de la Corte: el grupo a fin al Partido Social Cristiano y el otro que está con la Izquierda Democrática, que luchan por la designación de los dos magistrados mulares para la Segunda Sala de lo Penal y la segunda Sala de lo Contencioso.

Precisó que la falta de acuerdo para la designación de los 26 conjueces y los dos magistrados es sospechosa, ya que se desconoce qué intereses existan para que no se llegue a un consenso ;se los pueda designar, lo cual, de paso, da a entender que la Función Judicial no parece un organismo para administrar justicia, sino un cuerpo político donde prima la lucha partidista. Parecido al Congreso En tanto para el magistrado, Ernesto Albán se desconoce cuál es el apuro de los otros 14 magistrados para que se designen a los conjueces que faltan.

Subrayó que el tema no es la designación de los conjueces sino de los dos magistrados, ya que en .as dos salas que se encuentran sin titulares no se pueden designar a conjueces sin haber nombrado a quien ocupe las vacantes dejadas por el renunciante Héctor Romero Parduchi y el fallecimiento de Jorge Américo Gallegos.

Agregó que parece que en la designación de conjueces y magistrados hay otros intereses de por medio y que se trata de consolidar mayorías al interior del pleno de la Corte, cosa que nunca debería ocurrir. Enfatizó que parece que el pleno de la Corte Suprema se está aproximando al estilo del Congreso Nacional lo que es lamentable, ya que la Función Judicial no es un organismo político sino una entidad que debe administrar justicia. Hay otros temas que debe resolver la CSJ.

Pero el empantanamiento en el que ha caído la Corte Suprema de Justicia ha dejado de lado otros temas igual de importantes como la designación de magistrados y conjueces, para llenar las vacantes de cerca de 30 magistraturas que existen en las 21 Cortes Superiores de todo el país.

Es así que en la Corte Superior de Quito existen al momento seis vacantes que deben ser llenadas por el pleno de la Corte Suprema pero el tema ha quedado estancado hasta el momento. De igual manera existen otros temas que también deben ser analizados como el que desde la próxima semana serán parte de la Función Judicial los Tribunales de Menores. Modesto Apolo, otro candidato.

De igual manera se conoció que no solo la postulación de Hernán Ulloa Parado, abogado de León Febres Cordero,

se habría propuesto para ocupar el cargo de conjuez de la Segunda Sala, sino que también la de José Modesto Apolo Terán, para que ocupe dicho cargo.

La postulación se la habría hecho hace aproximadamente tres semanas por parte del magistrados Millón Moreno. Mientras tanto, los magistrados afines a los social cristianos no quisieron emitir ningún criterio y por el momento habrá que esperar que sucede en la sesión de la próxima semana, para ver si concluye este capítulo en que esta inmersa la Función Judicial. (GAV)

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com