Regresar

Diario El Mercurio Junio 30 de 2003

Independencia de poderes

Mucho daño han hecho a la humanidad los gobiernos absolutistas que concentraban casi la totalidad de poderes en una sola persona; la democracia es una de las mayores conquistas pues garantiza la vigencia de las leyes ante las que todos los ciudadanos son iguales.

En teoría política se espera que los tres poderes clásicos: legislativo, ejecutivo y judicial tengan autonomía suficiente para garantizar su independencia y que, a la vez haya mecanismos para que se controlen mutuamente y no ocurra que, so pretexto de autonomía, se den abusos que perjudiquen a la ciudadanía. Si hablamos de virtudes de sistemas, casi ninguna objeción puede hacerse al democrático, pero lamentablemente en nuestro país, las críticas sobre la manera como funciona son muchas y, con frecuencia, con fundamento.

El Poder Judicial es el que más autonomía debe tener ya que la administración de justicia debe realizarse al margen de cualquier tipo de presiones e influencias.

Esencial es la probidad de los jueces que, no importa cómo llegaron a esas posiciones, deben demostrar sabiduría y entereza en el desempeño de sus funciones. Se dio un paso importante cuando se concluyó la modalidad de nombrar Ministros de la Corte Suprema por parte del Congreso Nacional que cayó en la censurable costumbre de hacerlo en función de cuotas políticas y no tomando en cuenta la idoneidad de los magistrados.

Pese a este cambio aún se habla de deshonestidad de algunos partidos que pretenden dar prioridad a los intereses partidistas sobre el bienestar del país. Gran revuelo han causado las declaraciones del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de recibir presiones y amenazas para que sus decisiones judiciales se inclinen a favor de los intereses de algún partido.

Se ha hablado insistentemente de esta perversa forma de comportamiento e irrespeto a la justicia por parte de ciertos partidos y sus dirigentes, pero es la primera vez que esta afirmación proviene de la más alta autoridad judicial que ha dado pruebas, como persona, de rectitud.

El partido supuestamente aludido ha puesto el grito en el cielo y amenaza causar grandes conmociones. Hasta el momento el mentado magistrado no ha dado nombres, lo que resta fuerza a su denuncia. En todo caso ansiamos que se avance en el incremento de la respetabilidad de la justicia.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com