Regresar

Quito, Viernes 23 de Mayo de 2003
www.hoy.com.ec

Fiscal Yépez acoge denuncia de LFC

El Ministerio Público prepara la apertura de una indagación o de una instrucción fiscal

En una accidentada sesión, el Pleno del Congreso resolvió ayer solicitar a la fiscal Mariana Yépez que iniciara una investigación sobre la denuncia presentada por el legislador León Febres Cordero (LFC) acerca de la presunción del cometimiento de delitos en la renegociación de la deuda en julio de 2000.
LFC no precisó cuál cree que es el delito que habrían cometido los funcionarios del gobierno de Gustavo Noboa, considerando que eso le compete a la Fiscalía. Pero el diputado del PSC, Luis Fernando Torres dijo: "Se presume el cometimiento de peculado".
No hay una reglamentación que obligue al Congreso a estudiar el caso antes de enviar un pedido de investigación a la Fiscalía. Ayer, el diputado Ramiro Rivera presentó la resolución en tal sentido y esta fue aprobada por el Pleno por 75 votos.
La actuación de la fiscal no se hizo esperar. Yépez pidió ayer al Congreso copia de la documentación presentada por LFC, para la apertura de la investigación legal. LFC dijo que espera que la Fiscalía inicie las indagaciones correspondientes y dicte las medidas cautelares necesarias.
En cuanto al proceso político, el titular del Congreso, Guillermo Landázuri, indicó que la Comisión de Fiscalización estudiará la documentación presentada por LFC, como paso previo para un enjuiciamiento político en contra de Gustavo Noboa. (ICO)

LFC señala a "energúmeno con poncho"

La sesión del Pleno del Congreso estuvo ayer cargada de incidentes. Todo empezó cuando el diputado de Pachakutik Salvador Quishpe pidió al titular del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri, que solicitara al resto de diputados, “en especial a los del bloque socialcristiano”, atender la intervención de su coideario Rodrigo García, quien participaba en el Pleno sin ser escuchado.
“Señor presidente, usted es un servil de este grupo de pandilleros”, dijo Quishpe señalando al bloque del PSC. Inmediatemente, Pascual del Ciopo, Alfonso Harb y otros diputados del bloque se movilizaron hasta la curul de Quishpe para reclamarle por lo dicho. En ese momento, Harb le quitó el sombrero a Quishpe, quien gritó: “Me robaron el sombrero”.
Por su parte, León Febres Cordero tomó la palabra y pidió a Landazuri hacer respetar la sesión, interrumpida ”por este energúmeno con poncho”, refiriéndose a Quishpe. (ICO)

El mercado castiga a Ecuador

Saber si la renegociación de la deuda externa del país en la administración Noboa fue buena o mala es una tarea casi imposible, de acuerdo con el analista económico Walter Spurrier.
"Para decir si el proceso fue beneficioso o no, habría que compararlo y eso es muy difícil porque Ecuador fue el único país emergente que incumplió con el pago de los bonos Brady. Argentina entró en moratoria de los Brady recientemente, pero aún no ha reestructurado su deuda", explica Spurrier.
El analista considera que los intereses que el país paga en los bonos Global A y B son altos, pero reflejan la falta de confianza del mercado en la estabilidad de la economía ecuatoriana.
"Los bonos sufren un descuento considerable, los que pagan intereses del 6% se venden con intereses del 13%. El mercado no confía en el Ecuador y lo castiga bastante", dijo. (MT)


Noboa prepara su respuesta a León

Gutiérrez respalda el seguimiento de la denuncia de LFC

El ex presidente Gustavo Noboa responderá entre el lunes o el martes de la próxima semana a las acusaciones de León Febres Cordero (LFC) sobre presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda, dijo Oscar Zuloaga, ex secretario de Comunicación.
Zuloaga manifestó que Noboa utilizará los argumentos técnicos para explicar los detalles de los pasos que se ejecutaron en la renegociación.
Reiteró que una parte de la denuncia de LFC se sustenta en un informe que presentó el ex ministro de Finanzas, Jorge Gallardo, a la Contraloría, el 30 de abril de 2002. Allí consta toda la renegociación de la deuda externa. Gallardo pidió al contralor que se analizaran estos documentos. “Conocemos que ese análisis no fue realizado en términos jurídicos”, declaró.
Entre tanto, el presidente Gutiérrez reiteró que apoyará el seguimiento a las denuncias de corrupción que presentó LFC, y dijo tener la conciencia tranquila porque las denuncias no implicarán a su Gobierno. Señaló estar abierto a mantener un diálogo con LFC si este lo solicita. (AM-PACH)

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com