Regresar

Deuda externa (El Universo) (23/mayo/2003)

DICIEMBRE DE 1993
Ecuador acumuló deuda por 7.580 millones de dólares.
De este valor, 4.472 millones corresponden a capital y 2.283 millones a intereses.
Entre 1987 y 1993, la deuda aumentó 57% al pasar de 4.845 millones a 7.580.
Este valor se adeudaba a bancos comerciales y organismos financieros.

PLAN BRADY
Fue propuesto por el secretario del Tesoro de EE.UU., Nicholas Brady, en 1989. Ecuador se acogió al plan cuatro años después.
El objetivo era convertir la deuda que Ecuador tenía con la banca comercial en papeles para venderlos en el mercado internacional y con ello, lograr mayores plazos para su pago.

DICIEMBRE DE 1994
La deuda externa de Ecuador cambió el 31 de diciembre de 1994 por bonos Brady. Se canjeó por cuatro tipos de bonos.
Dos para pagar el capital que fueron: Descuento y A la Par y dos para pagar intereses: IED y PDI.

TIPOS DE BONO
Bonos de descuento
Fue emitido a 30 años plazo, con un solo pago a su vencimiento, un descuento del 45% y una tasa de interés de mercado más 0,8%.

Bonos a la par
No tenía descuento, pagaba una tasa de interés menor que el anterior, que inicialmente era del 3%. Ambos bonos tenía la garantía del Tesoro de Estados Unidos.

Bonos PDI
El primero es emitido a veinte años con diez de gracia y una tasa de interés de mercado.

Bonos IE
Fue emitido a 10 años sin período de gracia, con una tasa de interés de mercado.

1999: DEUDA ACUMULADA
Ecuador nuevamente acumuló deuda externa y estaba a punto de incumplir
los pagos.
Las razones básicas fueron catástrofes naturales, como el fenómeno de El Niño,
la confrontación con Perú en 1995, también en el gobierno de Sixto Durán Ballén y de Fabián Alarcón contrataron más deuda interna en dólares. Mahuad fue derrocado de su cargo el 21 de enero del 2000, sin solucionar el problema.

GOBIERNO DE
GUSTAVO NOBOA
Gustavo Noboa, quien tomó la posta de Mahuad, encargó la solución del problema a la Comisión de Reestructuración de la Deuda, presidida por Jorge Gallardo, quien reunió un Comité Informal de Tenedores de Bonos y logró que el 85% de ellos se ponga
de acuerdo para iniciar una nueva renegociación de deuda, donde se cambiarían los bonos Brady por
bonos Global. El objetivo era obtener nuevas condiciones de negociación, de tal forma que Ecuador pueda cumplir con los pagos.


PROPUESTA
DE ECUADOR
La propuesta de Ecuador fue canjear la deuda que estaba expresada en bonos, es decir, los 6.650 millones de dólares por nuevos bonos por 3.950 millones de dólares.
Los bonos Global son de dos clases: a 30 y a 12 años plazo.
La propuesta fue presentada por Jorge Gallardo el 17 de julio
del 2000.

Bonos global (12 años):
Se emitieron por 2.700 millones de dólares cuyo interés semestral empieza en 4% durante el primer año y aumenta 1% anual, hasta llegar máximo a 10%, es decir, que por cada 100 dólares de deuda, se pagan 10 por interés. Se pagan después de 30 años. Estos bonos se emitieron en lugar de los bonos
A la Par y Descuento.

Bonos global (30 años):
Se emitieron por 1.250 millones de dólares con un interés del 12% anual fijo. El valor total del capital deben pagarse en el 2012.
Estos reemplazaron a los bonos IED y PDI.

GLOSARIO:
Acreedores: Son las personas que adquirieron los bonos de deuda ecuatorianos en el mercado de valores. Los papeles se negocian en forma electrónica, es decir, que no existe el bono físicamente. No se conoce el número exacto de acreedores de deuda, pues se venden a nivel mundial.

Descuento: Se aplica descuento en el valor de un bono dependiendo del riesgo que presente el papel, por ejemplo, si Ecuador demuestra que hay riesgo de no pagar su deuda, el descuento sobre los bonos aumenta.

Período de gracia: Es un lapso que se otorga a los países para que inicien el pago de su deuda, si la gracia es por un año, significa que recién después de un año de contraída la deuda, se inician los pagos.
Tasa de interés Libor: Es la tasa de interés interbancaria de Londres. Su valor se utiliza como referencia para cobrar intereses de deuda. Por ello, se dice, libor + 0,8.
Valor nominal: Es el valor por el que se negocia el bono o papel, este valor no incluye intereses pues es el valor que consta en el bono.

Intereses: Son los pagos que realiza un país por las deudas que ha contraído.
Emisión de deuda: Un país decide endeudarse y saca bonos al mercado internacional y los vende, obtiene recursos y a cambio ofrece pagar una tasa de interés.

Canje de deuda: Un país canjea deuda, eventualmente, porque no puede cumplir con los pagos, entonces negocia los papeles por otros que no deba pagar inmediatamente, sino en un plazo mayor.

Fuente: Bradyne

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com