Regresar

Febres-Cordero dijo que empresarios y bancos tienen bonos (eluniverso.com) (23/mayo/2003)

QUITO

El ex presidente de la República, León Febres-Cordero, aseguró que difícilmente se podrán conocer los nombres de quienes se habrían beneficiado de la renegociación de la deuda externa en julio del 2000.

“Que yo sepa cuatro o cinco bancos tienen bonos, el Banco de Guayaquil, el Pichincha, Producción.

Ahora, sé de empresarios que tienen bonos, pero no puedo dar los nombres porque no tengo pruebas”, dijo el diputado antes de ingresar la mañana de ayer al Congreso.

Aclaró que no es una lista muy larga –entre seis u ocho– señaló, porque el país no tiene gente con tanto dinero, con capacidad para salir al mercado internacional a negociar bonos.

Invocó a la Comisión de Fiscalización del Parlamento para que investigue los nombres de los beneficiarios en la banca ecuatoriana, que se pueden conocer –advirtió– a través de la Superintendencia de Bancos.

En el mercado internacional, comentó Febres-Cordero, será dificultoso enterarse de la lista de los empresarios ecuatorianos que adquirieron bonos porque estas operaciones se concretan con acciones al portador.

“La gente se escuda tras personas jurídicas en Bahamas, Curazao, con el fin de no pagar impuestos; así que es imposible saber quiénes fueron”, dijo.

La fiscal Mariana Yépez solicitó al Congreso copias de la denuncia presentada por Febres-Cordero.

Mediante un escrito entregado ayer y dirigido al presidente del Parlamento, Guillermo Landázuri, Yépez pidió copias de toda la documentación que entregó el legislador socialcristiano.

A su arribo a Guayaquil, a las 16h30, Febres-Cordero aseguró que todas sus denuncias fueron “debidamente documentadas”.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com