Regresar

Renegociación de bonos de deuda se dio en un momento de crisis (eluniverso.com) (23/mayo/2003)

Yessenia Barreno | Editora de Economía

“La renegociación de la deuda ecuatoriana logró dar estabilidad al país, pues en ese periodo las líneas de crédito internacionales estaban cerradas”, asegura el analista económico Santiago López.

Adicionalmente, al reducir pagos por 2.700 millones de dólares, Ecuador tuvo menos presión para cumplir con los pagos pendientes. Osvaldo Hurtado, en su publicación Deuda y desarrollo en el Ecuador contemporáneo, explica que la reducción de la deuda equivalente al 38,9% de su valor, “es un importante alivio para la economía nacional, no obtenido por ninguna de las anteriores negociaciones”.

Otra consecuencia fue la reducción del riesgo país de Ecuador. En julio del 2002 este indicador fue de 3.396 puntos, lo que significa que una persona invertiría en Ecuador solo si recibiera a cambio 33,96% más que lo que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados como los papeles más seguros del mercado internacional.

Datos del Banco Central del Ecuador muestran que después de la renegociación, el 30 de septiembre del 2000, el riesgo se ubicó en 2.574 puntos. Ecuador cambió los bonos Brady por los bonos Global el 17 de julio de ese año.

Sin embargo, el ex presidente León Febres-Cordero en su denuncia indicó que la negociación se realizó con un interés demasiado alto. En el caso de los bonos Global a 12 años, el valor es de 12% anual fijo.

Christian Pino, analista, explica que si bien el interés es alto, en aquella época el país atravesaba un momento de crisis. “Estábamos a punto de caer en mora. Ecuador no tenía recursos para pagar el interés de su deuda”, añade.

Pino comenta que si la Comisión Renegociadora hubiera contado con mayor tiempo, se pudo lograr un acuerdo con un interés menor. Aún así, recuerda que para canjear la deuda, se logró el consenso de casi el 98% de los tenedores de los papeles.

Ayer los papeles de deuda ecuatoriana cerraron con un incremento. En el caso de los bonos Global a 12 años, su valor pasó de 82,875 a 83,000 puntos. En cambio los Global a 30 años pasaron de 61,500 a 63,500 puntos.

BOLSAS
NEGOCIACIÓN
Entre el 20 y 21 de mayo, nuevamente en la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) se negociaron Bonos Globales de deuda. El martes pasado se realizaron cuatro transacciones por 4,86 millones de dólares. Citadel y Ladupontsa fueron las casas de valores que han apoyado las negociaciones.

INTERMEDIARIAS
El miércoles 21 también se registró una transacción de Bonos Globales a 12 años por 71.000 dólares a un precio de 80,50% de su valor. Participó como compradora Advfinsa Casa de Valores y como vendedora Produbanco.

OPCIONES
La BVG anunció que los inversionistas locales están buscando nuevas opciones para colocar su dinero y obtener mayor rentabilidad.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com