Regresar

LFC debe demostrar quién se ha beneficiado: Vivero (eluniverso.com) (24/mayo/2003)

QUITO

Gobierno de Noboa renegoció deuda de Ecuador en el 2000. Se canjearon $ 6.650 millones.

Fernando Vivero, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, exhortó al ex presidente León Febres-Cordero a que demuestre estadísticamente cómo los bancos tenedores de bonos de la deuda (Bonos Global) se han beneficiado de su negociación.

Vivero indicó que la declaración de Febres-Cordero ante el Congreso Nacional, el jueves pasado, en el sentido de que banqueros y empresarios ecuatorianos se habían beneficiado de la renegociación de la deuda realizada por el ex ministro de Economía, Jorge Gallardo (17 de julio del 2002), es errónea.

Vivero considera que para los bancos resultó una pérdida haber canjeado bonos Brady por los globales con un 40% de castigo o descuento.

La renegociación logró que los bonos Brady (emitidos en 1995) cambiaran por los bonos Global, emitidos a más tiempo: 12 y 30 años, con una tasa de interés mayor.

El banquero recordó que desde el gobierno de Sixto Durán-Ballén, pasando por los de Abdalá Bucaram, Fabián Alarcón y Jamil Mahuad, los bancos fueron forzados a comprar bonos Brady “básicamente para colaborar con el Estado”.

Sobre la alta tasa de interés con la que se negociaron los bonos y que sería, según la denuncia de Febres-Cordero, la clave del beneficio, dijo que hay que reflexionar sobre cuál tasa de interés sería la correcta frente al riesgo país.

Los representantes de las tres entidades mencionadas por León Febres-Cordero (Banco de Guayaquil, Produbanco y Banco del Pichincha) no se pronunciaron sobre las declaraciones del diputado socialcristiano.

Mediante oficio 0993, la Comisión de Fiscalización y Control Político del Congreso invitó al ex presidente Gustavo Noboa a comparecer a la sesión extraordinaria del martes 27 del presente mes, a las 16h00, a fin de que exponga sus puntos de vista sobre la denuncia que hizo el diputado León Febres-Cordero en relación a la renegociación de la deuda externa, durante su gobierno.

Ayer la notaria Trigésima Séptima de Guayaquil, Luz Angélica Luna, a pedido del presidente de la Comisión, Vicente Taiano, se dirigió a la residencia de Noboa a entregarle personalmente el oficio, pero no lo pudo hacer porque el guardia de seguridad de la urbanización Palmar del Río, en la vía a Samborondón, donde habita el ex presidente no permitió la entrada del funcionario por órdenes de Noboa.

En tal circunstancia, recibió el oficio el guardia, quien manifestó que lo haría llegar al domicilio del ex presidente Noboa.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com