Regresar

Noboa replica a Febres-Cordero (El Comercio) (27/mayo/2003)

Redacción Guayaquil

Gustavo Noboa respondió anoche a León Febres-Cordero por la televisión. El ex Presidente de la República, con su vicepresidente y siete ministros como acompañantes, dio su versión de la negociación de la Deuda Externa, en vivo, a las 20:30.

En una carpeta de cuero, su esposa Isabel Baquerizo tenía el discurso que leyó durante los 20 minutos de intervención.

Segundos antes de salir al aire, se arregló su corbata celeste y los anteojos. El ex Presidente del Ecuador estaba tranquilo.

Empezó su defensa con una mofa a la investigación que, según el líder del PSC, le había tomado once meses. Los miles de documentos, "dizque inéditos", son los mismos que Jorge Gallardo, el ex ministro de Economía, entregó a la Contraloría, en abril del 2002. Y que en septiembre, el ex ministro Francisco Arosemena, envió a la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Ese fue el preámbulo de una explicación, planeada desde el miércoles último, cuando León Febres Cordero lo responsabilizó de un perjuicio al Estado por cerca de 9 000 millones de dólares en una sesión extraordinaria del Congreso. Anoche Noboa lo negó.

El 4 de abril del 2000, con la firma de la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país se comprometió a intercambiar bonos Brady y Eurobonos antes de que se venzan.

"Era fundamental para la estabilidad del país renegociar la deuda cuya moratoria (decisión de no pagarla) fue tomada Jamil Mahuad el 28 de agosto de 1999".

Dijo que se lo hizo de la única manera posible, aunque ahora Febres-Cordero diga lo contrario. "El riesgo era de 4 750 puntos, nadie estaba dispuesto a invertir ni a prestarnos dinero", dijo, y el ex embajador en Perú, Juan Manrique asintió con la cabeza, tras la cámara principal que enfocaba al ex Presidente.

Lo ideal habría sido la condonación, mas admitió que era imposible porque la moratoria subió el capital de la deuda de 4 000 a 6 000 millones de dólares, la inflación era alta, el comercio exterior estaba paralizado y la comunidad internacional aisló al país.

Con el paso del tiempo, las tensiones empezaban a disminuir en el estudio principal de Telesistema. Óscar Zuloaga, ex secretario de la Comunicación, cuidaba que la transmisión no sea opacada.

Un error habría sido fatal, porque del otro lado, Febres-Cordero y sus allegados estaban grabando la señal que fue retransmitida por Telerama, Ecuavisa y Teleamazonas. Hoy el PSC dará su opinión.

Noboa respaldó su argumento con un párrafo de la Carta de Intención que firmó el Gobierno de Lucio Gutiérrez, el 10 de febrero. "A comienzos del 2000 la economía se estabilizó... ayudó el incremento del precio del petróleo y el alivio de la deuda (externa) por la reestructuración de los bonos Brady y las reprogramación de las obligaciones con el Club de París".

Del pago a Salomón Smith Barney, firma que intervino en la renegociación, dijo que respetó el contrato que dejó Mahuad, que autorizó la Procuraduría. El honorario pactado era 0,6% de la deuda a canjearse, que se habría elevado al 100% si daba por terminado el acuerdo unilateralmente, señaló.

Gallardo dispuso del saldo de los bonos globales por la liquidez de Filanbanco que debía al Estado y para que fortalecer al Banco del Pacífico que era víctima de un corrida de depósitos. Esa fue la justificación que envió Gallardo a Arosemena, y que Noboa repitió anoche.

La recompra de bonos Brady y la facilidad petrolera que sugirió el líder del PSC como mejores salidas a la deuda, eran inválidas para entonces de acuerdo al ex Mandatario. "¿Con qué liquidez íbamos a recomprar bonos? La crisis del 99 dejó al país en quiebra y la facilidad petrolera nos habría costado 769 millones de barriles, equivalente a casi 9 años de exportaciones".

A final (casi a las 21:00) arremetió contra Febres Cordero. "Está acostumbrado a decir y hacer lo que quiere amenazando a todos con la fuerza de su dinero y su poder, más ahora que tiene inmunidad parlamentaria". Para entonces, Noboa había elevado la voz.

Estaba molesto por "la irracionalidad" del socialcristiano. "Si la renegociación hubiera sido ilícita, ilícito sería también que el gobierno actual pague esa deuda externa", sentenció y pidió que se investigue el proceso porque él tiene "la conciencia tranquila".

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com