Regresar

LFC presentó demanda contra Noboa en Fiscalía (El Universo) (28/mayo/2003)

QUITO

Febres-Cordero dijo que su denuncia era para Gustavo Noboa y sus “brazos ejecutores”.

A una semana de haber estado en Quito, el ex presidente León Febres-Cordero regresó ayer para entregar oficialmente a la fiscal, Mariana Yépez, la denuncia en contra del ex presidente de la República Gustavo Noboa, por la renegociación de la deuda externa en la que supuestamente el país habría perdido 8.942 millones de dólares.

Febres-Cordero llegó a las 11h45, acompañado de 24 de los 25 diputados del PSC. “Mi denuncia es en contra de Noboa y sus brazos ejecutores, los ex ministros de Finanzas, Jorge Gallardo y Francisco Arosemena, autores, cómplices y encubridores”, dijo en el despacho de la Fiscal.

El diputado también entregó la declaración juramentada de Jorge Roca Arteta, un ex miembro de la comisión para la reestructuración de la deuda externa y, además, el oficio enviado a Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Anticorrupción, donde aparentemente le habrían entregado los documentos de la cuestionada renegociación.

“Espero que la justicia actúe para quienes han festinado los dineros del pueblo”, dijo mientras entregaba la denuncia de 12 páginas.

“En las próximas horas tendríamos resultados en cuanto a una instrucción fiscal”, manifestó la Fiscal.

En las afueras de la Fiscalía, y cuando se disponía a ir al Congreso, Febres-Cordero reaccionó ante la versión que dio Noboa el lunes en algunos canales de televisión.

“No contestó nada sobre mis acusaciones, él mismo se puso la soga al cuello, soga que le puso su hermano Ricardo Noboa, quien gobernaba y contra quien no tengo pruebas”, dijo. Aclaró que en el decreto Noboa encargó la renegociación a Gallardo pero bajo la supervisión financiera del Presidente.

En el Congreso y TV
En el Parlamento, Febres-Cordero insistió en que los municipios y consejos provinciales puedan utilizar el 10% y el 20% para gastos corrientes. La moción no tuvo los 67 votos necesarios.

El legislador calificó de cobardía el hecho de que el ex Mandatario no haya asistido ayer al Congreso. Gustavo Noboa envió ayer una comunicación al presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Taiano, en la que explica que como se ha presentado la denuncia en forma pública de la misma manera ha respondido y que adjuntaba el texto de su intervención, realizada el lunes en cadena de televisión.

Anoche, LFC dio una entrevista a Teleamazonas, de 33 minutos, donde nuevamente explicó en qué consistía el perjuicio al Estado basándose en operaciones matemáticas, lo cual –según dijo– “es una de las pocas cosas que aún funcionan en el país”.

Diligencia
Acompañantes
La oficina de la Fiscal, Mariana Yépez, resultó pequeña para albergar a los acompañantes de León Febres-Cordero diputados, dirigentes socialcristianos, guardaespaldas-, y a los representantes de la prensa.

Indagaciones
La fiscal, Mariana Yépez, indicó que la documentación será analizada y agregada a las tres indagaciones previas ya iniciadas: el canje de bonos; la utilización de bonos en inversiones en Filanbanco y Pacífico; y el canje de bonos en el pago de honorarios.

Viaje a EE.UU.
Febres-Cordero regresó ayer por la tarde a Guayaquil. Mañana viaja a los Estados Unidos para someterse a una operación en la pierna izquierda por problemas de circulación, según indicó.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com