Regresar

El Partido Social Cristiano presiona a la Fiscal
(miércoles 28 de mayo del 2003)

Redacciones Guayaquil y Quito.

Dos de los cuestionamientos del diputado León Febres-Cordero a la renegociación de Deuda Externa, durante el gobierno de Gustavo Noboa, empezaron a perder fuerza.

Según dos analistas, la versión del líder del PSC y ex Mandatario es extemporánea respecto a la contratación de Salomon Smith Barney (SSB) y la decisión de no optar por una facilidad petrolera para conseguir recursos.

Febres-Cordero criticó que Noboa haya utilizado los servicios de SSB, porque supuestamente cobró altos honorarios por su participación en el canje de los bonos Brady y Eurobonos por los globales.

Pero anular el contrato, que asumió el ex ministro Alfredo Arízaga (octubre 1999), hubiese retrasado la negociación y habría costado mucho más, según Marcos Pino, experto en deuda. Él descarta que existiera una improvisación, como aseguró Febres-Cordero. "Antes de firmar un acuerdo de ese nivel, lo deben de haber revisado los organismos de control y la Presidencia de la República. Esas son las normas".

La facilidad petrolera era poco factible en esa época, de acuerdo al articulista Alberto March. El país estaba en crisis y una venta anticipada del oro negro hubiera contradicho la decisión de moratoria (suspensión del pago de la deuda) que tomó Jamil Mahuad. "No podíamos vender petróleo cuando nos habíamos declarado sin recursos para cumplir nuestras obligaciones".

Sin embargo, los cálculos de Noboa en su intervención de antier, en cuatro canales de televisión, no convencieron a los dos analistas. March dijo que fue una barbaridad decir que la venta de petróleo habría costado 47,5 por ciento sobre la tasa del tesoro americano o que hubiese costado 769 millones de barriles de petróleo.

No obstante, están de acuerdo en que la denuncia de Febres-Cordero se basa en apreciaciones lejanas. "Cuando se anunció la venta anticipada, la opinión pública se opuso. Y ningún político criticó la negociación", concluyó Pino.

La Fiscalía abrirá la instrucción
La denuncia de León Febres-Cordero se mueve rápido en la Fiscalía. Ayer, la ministra Mariana Yépez anunció que, en las próximas horas, emitirá la primera instrucción fiscal, dentro de las tres indagaciones abiertas sobre las presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda externa en el gobierno de Gustavo Noboa.

En el despacho de la Fiscal, Febres-Cordero, junto con varios diputados del PSC, formalizó la denuncia "contra Gustavo Noboa, Jorge Gallardo, Francisco Arosemena, cómplices y encubridores".

A los documentos de su denuncia agregó la declaración juramentada de Jorge Roca, quien integró la Comisión Negociadora de la Deuda, y los documentos remitidos a la Comisión Anticorrupción en los cuales se informaba las supuestas irregularidades.

Yépez no quiso anticipar a quién incluirá en la instrucción y agregó que la documentación presentada por Febres-Cordero se anexará a las tres indagaciones previas.

Otras acciones
En la Comisión de Fiscalización . Este organismo continuará la investigación de la denuncia del diputado León Febres-Cordero (PSC). En los próximos días llamará al ex ministro de Finanzas, Luis Iturralde; los miembros de la Comisión Renegociadora , los ex miembros del directorio del Banco Central...

Noboa no fue . El ex presidente Gustavo Noboa no acudió a la Comisión. El líder del PSC estuvo ahí y ante su ausencia pidió que se lo vuelva a llamar, pero que para después del 8 de junio, cuando el regrese al país desde EE.UU.

 

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com