Regresar

La Fiscal empieza el proceso a Noboa (viernes 30 de mayo del 2003)

Quito.

En menos de siete días, una de las denuncias del ex presidente León Febres Cordero ya es un proceso judicial.

Ayer, la ministra Mariana Yépez presentó la instrucción fiscal por la presunta recapitalización irregular del Filanbanco y Banco del Pacífico al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Bermeo.

En el documento, que no se hizo público, Yépez imputó a los ex ministros de Economía, Jorge Gallardo y Francisco Arosemena, y a los miembros de la comisión negociadora Alonso Pérez Kakabadse y Carlos Carrera Nortid.

Además, solicitó a Bermeo que pida al Congreso la autorización para enjuiciar penalmente al ex presidente Gustavo Noboa. Para el abogado de Febres- Cordero, Hernán Ulloa, la imputación también debía alcanzar a Noboa, sin la necesidad de que el Congreso autorice su enjuiciamiento. "En el artículo 130 de la Constitución vigente no se establece como requisito para el enjuiciamiento de los ex presidentes el permiso del Congreso", destacó Ulloa. "Ese es un grave error de la Fiscal".

La instrucción fiscal se basa en la denuncia del líder socialcristiano, quien sostiene que se capitalizó irregularmente a las dos entidades bancarias con dinero de bonos global y eurobonos. Según la denuncia de Febres-Cordero, que fue recogida íntegramente por la Fiscal, fueron depositados 52 millones de dólares (21 millones a Filanbanco y 31 al Pacífico).

En la capitalización del Banco del Pacífico, agrega la denuncia, influyó que Jorge Gallardo fuera el presidente ejecutivo del Pacífico. Yépez dejó a criterio de Armando Bermeo la adopción de medidas precautelares como prisión, arraigo o incautaciones contra de los implicados.

El pedido de la Fiscal está en estudio y hasta el cierre de esta edición Bermeo no se pronunció. Durante toda la mañana de ayer, el magistrado se reunió con sus dos asesores para analizar la instrucción.

La Ministra Fiscal recibió los documentos del Congreso el pasado jueves. El martes Febres-Cordero presentó la acusación particular y la Fiscal anunció que la primera instrucción no tardaría.

Yépez aún debe pronunciarse sobre la contratación de la firma Salomon Smith Barney y la renegociación de los bonos de la deuda externa.

En el primer caso, Febres Cordero denuncia que se canceló ilegalmente 42 millones de dólares a Salomon Smith Barney. Según fuentes de la Fiscalía, esta segunda instrucción ya llegó a la Secretaría de la CSJ, que no lo confirmó.

La tercera indagación es sobre el presunto perjuicio al Estado en 9 000 millones de dólares en la renegociación de la deuda. En este caso, Yépez dijo que necesitará la ayuda de técnicos para la indagación.

Un jurista que prefirió la reserva dijo que más allá de la premura con que se presentó la instrucción, lo que realmente preocupa es que la Ley establece un período de 90 días para que se cumpla la fase de instrucción. "¿90 días son suficientes para preparar un caso fuerte y sólido, con una documentación tan voluminosa y técnica? Me parece que Yépez ha actuado bajo presión".

Balance. Se trata del pago a la Salomon y la decisión de no optar por una facilidad petrolera. Febres-Cordero estuvo en Quito.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com