Regresar

Presidente de Corte Suprema denuncia presión (eluniverso.com) (09/junio/2003)

QUITO | Eufemia Salazar, Redactora

Según magistrado, las amenazas comenzaron con el caso Filanbanco. PSC negó que esté involucrado.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Bermeo, denunció ayer las presiones políticas de que ha sido víctima por parte del “emisario de un alto dirigente político nacional, con el objeto de que lo favorezca con sus criterios jurídicos, en algunos casos de interés nacional”.

Acompañado de siete magistrados y de sus colaboradores directos, Bermeo prefirió no revelar los nombres del emisario ni del político que amenazan su integridad y más bien se limitó a dar lectura de un comunicado de prensa.

Bermeo responsabilizó a sus perseguidores de las consecuencias personales, familiares e institucionales que se deriven de su denuncia. Ratificó en que sus actuaciones de juez se mantendrán en el estricto respeto a la ley, la moral, su conciencia y los méritos del proceso.

Las presiones políticas buscan lograr el control total de las salas de lo penal de la CSJ, con evidentes objetivos, dijo Bermeo al aseverar que se “iniciaron a partir de que se pronunció en el caso Filanbanco”.

Explicó que en este proceso convocó a juicio plenario por peculado a los ex accionistas y administradores de la entidad (los hermanos William y Roberto Isaías), “por uno de los más grandes perjuicios que ha sufrido el Estado”.

Pero según el magistrado, “el corolario de esta intromisión política” se reflejó en “las insinuaciones, mensajes y amenazas que recibió a fin de que favorezca las denuncias que este dirigente político presentó” últimamente.

El magistrado Ernesto Albán dijo no conocer el partido político que ha ejercido presiones. “Ustedes saben muy bien de quién se trata y por ello sabrán identificar a los autores de esas presiones y comunicaciones”.

Justamente, por haber remitido una comunicación a Bermeo en la que pide explicaciones por la falta de designación de los conjueces, el presidente del PSC, Pascual del Cioppo, aclaró que su organización jamás presionó o amenazó a Bermeo para que cambie dictámenes. Dijo que actuó en cumplimiento de la Constitución, que le permite como diputado, fiscalizar y solicitar información a las entidades y poderes públicos.

El vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera (DP), presentó ayer su respaldo a Bermeo porque “es un jurista honesto y de limpia trayectoria”.

La denuncia de Bermeo, coincidió con el paro de actividades, de cuatro horas, que realizó ayer la Federación de Trabajadores Judiciales, en rechazo a la ley de unificación salarial.

El dirigente del gremio, Luis Muñoz, se solidarizó con Bermeo y rechazó la injerencia política en la justicia.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com