Regresar

Congreso no debe hacer uso de la fuerza público (Diario Expreso) (19/junio/2003)

El congreso Nacional no tiene facultad para disponer que el ex presidente Gustavo Noboa comparezca ante la Comisión de Fiscalización con el uso de la fuerza pública. Jurista guayaquileños consultados por este diario coinciden en que esa es una trasgresión a la ley.

El congreso aprobó el martes una moción del diputado Guillermo Haro (ID) para que el ex mandatario sea obligado al comparecer con la participación de la fuerza pública.

Para José Santos Rodríguez, una comparecencia de esa naturaleza debe ser emanada solo por la autoridad jurisdiccional. “No es que esté a favor de Noboa, pero lamento que el Congreso pretenda utilizar la fuerza pública, pues no tiene la facultad para ello. Sería un abuso”, recalcó Santos.

Para Alejandro Peré Cabanas el Congreso tiene que iniciar primero un juicio político y después llamar a al ex mandatario. Noboa debería entonces presentarse para no incurrir en desacato judicial; aunque tendría derecho al silencio y el juicio continuaría sin su presencia. Las partes pueden, sin embargo, presentar las pruebas pertinentes.

“Proceder de otra forma sería un grave precedente, violando garantías constitucionales y legales “como está sucediendo con algunos procedimientos de la AGD” manifestó Peré.

Mientras tanto, Carlos Salmon Alvear expuso que las funciones del Congreso están enmarcadas claramente en la Constitución y en su Ley Orgánica. Dentro de esa competencia, agregó, el Parlamento tiene dos grandes líneas bien definidas: legislar y fiscalizar.

Aquellas competencias que excedan lo que establecen las normas y reglamentos de la Función Legislativa son ilegales e inconstitucionales.

“En mi concepto el Congreso no tiene competencia legal para hacer comparecer a una persona por la fuerza”, dijo.

El jurista Roberto Rovayo Vera comparte su opinión y asegura que habiéndose iniciado la instrucción fiscal por la denuncia del legislador socialcristiano, independientemente de que el uno o el otro tenga la razón, debe seguirse el trámite previsto en las normas procesales.

“este es un tema judicial y Noboa tendrá que defenderse dentro de la instrucción fiscal o en la Corte, en su momento, si es que la Ministra Fiscal así decide acusarlo”, enfatizó el jurista.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com