Regresar

Quito, Viernes 20 de Junio de 2003
www.hoy.com.ec

OPINION DE DIARIO HOY

Amenazas a la Corte Suprema

Reviste extrema gravedad la denuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de haber recibido presiones y hasta amenazas por parte de algunos sectores del poder político.
Los órganos de la Función Judicial son independientes en el ejercicio de sus deberes y atribuciones; y los magistrados, en el ejercicio de su potestad jurisdiccional.
Las interferencias partidistas constituyen un hecho repudiable, lesionan el principio constitucional y la ética pública; son un acto de corrupción y un atentando contra la seguridad jurídica.
Para luchar contra la injerencia política en la administración de Justicia, se suprimió en la elección de los jueces la participación del Congreso: la Constitución estableció el sistema de cooptación, por el cual los propios jueces deben resolver la elección, con plena autonomía, cuando se produzcan vacantes en las magistraturas.
La despolitización de la Función Judicial es un proceso en el que se ha avanzado, pero queda todavía por recorrer un buen trecho. Para hacerlo, se debe exigir el cese de las presiones por parte de diputados y políticos y, si se producen, detenerlas con el apoyo de la opinión ciudadana y la denuncia, con nombres y apellidos, de quienes las ejerzan y sus intermediarios.
Reglamentar la cooptación para que los candidatos a las magistraturas no se presenten entre gallos y medianoche, sino se exhiban antes al escrutinio ciudadano es, ahora, una exigencia mayor tras las presiones y amenazas que denuncia el presidente de la Corte Suprema.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com