Regresar

Las réplicas de Febres-Cordero (eluniverso.com) (06/julio/2003)

Silvia Coello | Redactora

El legislador socialcristiano y ex mandatario, León Febres-Cordero, no ha dejado de responder y cuestionar a los autores de artículos periodísticos, que han opinado sobre la denuncia contra el ex presidente Gustavo Noboa que realizó el 21 de mayo pasado.

Después de la denuncia que realizó, el 21 de mayo, contra el ex presidente Gustavo Noboa por un supuesto perjuicio al Estado, de aproximadamente 9.000 millones de dólares, en la renegociación de la deuda externa, el legislador socialcristiano y ex mandatario, León Febres-Cordero, ha replicado y cuestionado insistentemente a editorialistas y analistas políticos que han emitido su criterio sobre la denuncia y sus motivaciones o aspectos relativos a dicha renegociación.

Aparte de reiterar que la denuncia le tomó un año de investigación y que está avalada por documentos, el ex mandatario, en sus réplicas, ha dicho que hay editorialistas que defienden lo indefendible por antipatía personal y maledicencia hacia él.

Una de sus respuestas, el 29 de mayo, estuvo dirigida a Rodrigo Fierro, de El Comercio, por el artículo ‘Febres-Cordero en su sitio’, publicado el 28 de mayo pasado.

Fierro escribió que León Roldós es el oponente más calificado y de más respeto que tiene Febres-Cordero, porque lo ha puesto en su sitio al señalarlo como “protagonista de ese contubernio entre la gestión política y la conducción económica del Estado al servicio de la oligarquía plutocrática que ha gobernado al país”.

Febres-Cordero rechazó “el calumnioso y gratuito ataque” de Fierro. “El difamador debería responder ante los tribunales de justicia por sus falsas y totalmente infundadas aseveraciones”, y agregó que las personas no deben ser agraviadas por el prurito de sacar antiguos odios o de satisfacer pasiones inconfesables.

El sábado 31 de mayo, en el artículo ‘Los banquetes de León’, publicado también en El Comercio, Raúl Vallejo, recordó las arremetidas del ex mandatario contra otros personajes públicos, e indicó que ahora el “plato fuerte del nuevo banquete es el ex presidente Gustavo Noboa”.

Febres-Cordero respondió que Vallejo pretende ofenderlo utilizando opiniones y afirmaciones de terceros e invitó al articulista, a que si tiene pruebas de sus acusaciones, las fundamente ante los tribunales de justicia.

A Vallejo, el 26 de junio, lo volvió a acusar de escudarse en terceros “para pretender zaherirme”.

Al artículo ‘Ex presidentes pendencieros’, de Benjamín Rosales, también de El Comercio, Febres-Cordero lo calificó de grosero, injusto y equivocado.

Rosales escribió que en el Ecuador hemos tenido mala suerte con los ex presidentes, quienes en vez de ser ciudadanos que ayuden con su sabiduría a guiar los destinos del país, se pelean entre ellos.

En su artículo ‘Precisiones técnicas’, publicado el 5 de junio en EL UNIVERSO, León Roldós, entre otros puntos, subrayó que las acciones que se dieron en el tema de la deuda en el 2000 fueron públicas y que él, junto a otras personas e instituciones, las criticaron.

Febres-Cordero entonces respondió que Roldós se estaba retratando como abogado defensor del ex presidente Noboa, “a más de sus habituales ocupaciones de ser abogado de banqueros y practicar el pluriempleo dentro del Estado”.

Otros editorialistas de EL UNIVERSO también recibieron réplicas de Febres-Cordero. A Nila Velázquez, quien en su artículo titulado ‘¿El show debe seguir?’, publicado el 24 de mayo, expresó que la denuncia de Febres-Cordero, junto a otros hechos, tenía en común el haber convertido en espectáculo las denuncias de presuntos hechos de corrupción, el ex mandatario le respondió que “si hay una persona que no puede defender al ex presidente Noboa aprovechándose de la coyuntura periodística es ella, en razón de haber sido su empleada por más de diez años en la Universidad Católica”.

Eduardo Castillo escribió el 6 de junio el artículo ‘Prestidigitación e ilusionismo’ en el que compara los aproximadamente 9.000 millones de dólares con una operación de ilusionismo.

El ex mandatario replicó que los comentarios de Castillo se debían a que “no soy santo de su devoción”.

A otros analistas políticos y editorialistas de este diario, el ex mandatario también los cuestionó. En una misiva, el 27 de mayo, se refirió a Simón Pachano, León Roldós, Gaitán Villavicencio, Javier Ponce, y otros, como “analistas que, perdidos como de costumbre y con el sectarismo que los caracteriza, pretenden menospreciar mi denuncia”.

Otros editorialistas y analistas cuestionados por Febres-Cordero son: Juan Fernando Salazar, de El Comercio; y Alberto March, de Expreso.

Sin embargo, también congratuló públicamente al ex ministro de Finanzas del régimen de Abdalá Bucaram, Pablo Concha, quien el 15 de junio escribió en Expreso el artículo ‘Retrospectiva de la renegociación’. Para Febres-Cordero, “Concha demuestra gran objetividad y solvencia profesional al analizar desapasionadamente el contenido de su denuncia”.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com